miércoles 27  de  marzo 2024
redes sociales

Facebook evalúa cómo manejar videos falsos creados con Inteligencia Artificial

Al igual que otras redes sociales, no cuenta con una política específica en contra de los "deepfakes", cuya amenaza potencial ha surgido en el último par de años.

SAN FRANCISCO.- El director general de Facebook Mark Zuckerberg dijo el miércoles que la compañía evalúa cómo debería manejar los videos falsos creados con inteligencia artificial y otras herramientas de alta tecnología para producir imágenes falsas, pero realistas.

Durante una entrevista en el Festival de Ideas de Aspen, Zuckerberg dijo que podría tener sentido abordar dichos videos conocidos como “deepfakes”_ de forma diferente a otros tipos de desinformación, como las noticias falsas. Desde hace mucho la red social sostiene que no le corresponde decidir qué es verdad o no, y canaliza esa decisión a verificadores de datos externos.

Sin embargo, Zuckerberg dijo que vale la pena preguntarse si los videos falsos son una “categoría completamente diferente” de las declaraciones falsas comunes. Indicó que desarrollar una política para estos videos es “realmente importante” a medida que la tecnología con inteligencia artificial se vuelve más sofisticada.

Facebook, al igual que otras redes sociales, no cuenta con una política específica en contra de los “deepfakes”, cuya amenaza potencial ha surgido en el último par de años. Ejecutivos de la compañía han dicho previamente que tiene sentido verlos bajo el amplio espectro de la información falsa o engañosa. Pero Zuckerberg parece indicar un cambio en su postura, al dejar abierta la posibilidad de que Facebook prohíba los videos fabricados con inteligencia artificial en su totalidad.

Desde luego que hacerlo sería complicado. La sátira, el arte y la disidencia política podrían quedar atrapados en cualquier prohibición generalizada, causándole problemas adicionales a Facebook.

Otros videos falsos podrían aún obtener cierta aprobación. Por ejemplo, un video alterado de publicación reciente en el que se mostraba a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi con problemas de pronunciación, no encaja en la definición de “deepfake”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar