martes 18  de  febrero 2025
VENEZUELA

Una lucha contra el tiempo

Mostrarse como parte de la solución y con disposición al diálogo, puede ser clave para acelerar ese cambio que esperan procurar a través de los mecanismos constitucionales que existen

Diario las Américas | EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS
Por EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS

La crisis más severa en la historia republicana de Venezuela tiende a agravarse con el hundimiento de los precios del petróleo y la vuelta de Irán al mercado energético.

En medio de un panorama económico desolador, el Ejecutivo, encabezado por Nicolás Maduro plantea un decreto de emergencia nacional, que lejos de reconocer errores, no demuestra un reconocimiento del problema real ni de las causas de la crisis, sino que por el contrario plantea la profundización del intervencionismo y el control extremo, principales causas del descalabro económico del país.

Las cifras oficiales, pese al maquillaje al que fueron sometidas, reflejan parte de la realidad: inflación anualizada septiembre de 2015 de 141,5%, una caída del Producto Interno Bruto de 7,1% y una escasez que ronda el 80 por ciento de los productos básicos.

Ante tal situación no es descabellado pensar que está en ciernes una crisis alimentaria y humanitaria en Venezuela. ¿Qué se puede plantear desde la oposición si el Gobierno ha descartado de plano un cambio de modelo?

Las palabras del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, cuando se instaló el nuevo poder Legislativo, parecen mostrar una luz al final del túnel.

“Ofrecimos (durante la campaña) que un lapso de seis meses contados a partir de la instalación (…) propusiéramos un método, un sistema para cambiar el Gobierno por vía constitucional. Eso lo haremos", dijo Ramos, recogiendo uno de los acuerdos de la alternativa democrática.

Mostrarse como parte de la solución y con disposición al diálogo, puede ser clave para acelerar ese cambio que esperan procurar a través de los mecanismos constitucionales que existen y que pueden resumirse en tres: referendo revocatorio, enmienda constitucional o enmienda.

Está claro que salir de la crisis pasa por cambiar el modelo y eso solo es posible con otro Gobierno. La Asamblea Nacional debe actuar en dos direcciones: la acción política para procurar el cambio de Gobierno y la acción social para acompañar las demandas de la calle y proponer soluciones.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar