sábado 23  de  marzo 2024
PUEBLO MÁGICO

Amealco de Bonfil: uno de los sitios más fascinantes del mundo

Como dijo el alcalde Rene Mejía, Amealco de Bonfil "es un tesoro en el corazón de México que merece ser descubierto"

MÉXICO- Es un lugar con rincones sin igual que al observarlos son capaces de dejar a cualquier persona sin aliento. Sus increíbles paisajes naturales y sus pueblos coloridos lo convierten en uno de los lugares más ricos en cultura y tradición que han logrado captar la atención de distintos países. Se encuentra en México y se trata de Amealco de Bonfil, en Querétaro.

Hagamos un viaje al fascinante Pueblo Mágico de Amealco de Bonfil, Querétaro, el icónico lugar de donde proviene la famosa muñeca Lele que ha conocido innumerables países alrededor del mundo.

Para conocer de cerca la cultura amealcenses conversamos con el alcalde, el ingeniero Rene Mejía Montoya, quien nos recibió felizmente en sus oficinas y puntualizó las oportunidades que se han logrado ofrecer en Amealco y el gran crecimiento económico que ha tenido los últimos años.

Vale destacar que Amealco viene de una palabra náhuatl que significa “En los manantiales” o "lugar donde brota el agua de las rocas”.

Este municipio conformado por 66.841 habitantes y con impresionantes aguas bicolores cuenta con lugares extraordinarios, con fascinantes vistas boscosas con climas cálidos y lugares insuperables como las famosas dunas de arena rojizas, escenarios similares a Marte, algo que sin duda no se ve todos los días.

A esos paisajes se suman campos repletos de flores, manantiales, lagos, cascadas, aguas termales y muchos lugares más que dejan perplejos a los turistas que se presentan ante las maravillas naturales que guarda este pueblo mágico único en el mundo.

Amealco no solo se distingue por su belleza natural y turística, sino también por su rica tradición gastronómica que, en palabras del presidente municipal, “es única en el mundo”.

En la cabecera municipal, los turistas pueden degustar el tradicional mole de guajolote, un manjar que se vende todos los martes y atrae a comensales de todo el país, la barbacoa de borrego, los chicharrones de res y las carnitas de cerdo son otros sabores irresistibles que se pueden disfrutar en el mercado municipal y en las carnicerías locales. Además, el pan artesanal, como el pan de pulque, elaborado con tradición y cultura, representa la identidad culinaria de Amealco.

En conversación con el alcalde, el ingeniero Rene Mejía, señaló a Amealco como "un lugar donde se encuentra la felicidad" gracias al arduo trabajo que se ha realizado por generar más y mejores oportunidades de turismo, seguridad, empleo, derrama económica y progreso, logrando internacionalizar a este bellísimo pueblo mágico.

Querétaro - México - Amealco de Bonfil - Cortesía/Nota de prensa
Rene Mejía Montoya, alcalde de Amealco de Bonfil.

Rene Mejía Montoya, alcalde de Amealco de Bonfil.

La cultura otomí ha tenido un gran alcance dentro de la población de Amealco y el alcalde René Mejía ha desempeñado un papel fundamental en este acontecimiento ya que ha creado una comunidad abierta a nuevas ideas, donde involucra, no solo a la administración presidencial, sino que también a los amealcenses, en cada uno de los pasos que ha dado para crear nuevas oportunidades a los comerciantes locales. Esto ha permitido que el turismo tenga un crecimiento mediante capacitaciones y reuniones que buscan fortalecer la participación de la comunidad local en la promoción y desarrollo del turismo en la región, logrando mantener vivas las tradiciones y fomentar el orgullo de la cultura otomí en las nuevas generaciones.

Algo que nos tocó conocer de cerca es la celebración de diversas festividades y eventos culturales que a lo largo del año tienen lugar en este bello pueblo mágico. El Festival de la Muñeca, que se celebra en noviembre, es una de las festividades más destacadas. Durante este evento se resalta la importancia de la muñeca Lele y se realizan actividades relacionadas con la cultura y las tradiciones locales.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCsR3mLAuyLo%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAN26JQ5iy49SrURGQKZCEtwFr5P1iFeYui9LCk6t7ZBbOZCgGBRoY5bJYNhjuzzaPEkrV2WZAQO21J7Jgl7XHtJzj82ZBZBTZC1EzjZAJyeZA4bOAzU4yT4eBfIIFzw3bp4OJQ2vMMthq5vvaU9g4cRzqTMOeF8rfaAZDZD

Otro evento significativo es el Festival Intercultural Indígena, donde se promueve el intercambio cultural entre diferentes municipios y se celebra la diversidad étnica de México. Además, se llevan a cabo el Festival de las Flores y la Feria del Libro, que ofrecen experiencias únicas y enriquecedoras para los visitantes.

El mandatario invitó a conocer este lugar mágico, donde destaca la seguridad, la calidad de vida y las tradiciones, asegurando que este destino turístico está listo para recibir inversión nacional y extranjera.

"La calidez que tiene la gente de aquí es algo muy peculiar, no es como cualquier pueblo mágico, somos el mejor pueblo mágico de los 132" . "La calidez que tiene la gente de aquí es algo muy peculiar, no es como cualquier pueblo mágico, somos el mejor pueblo mágico de los 132" .

Así que, en resumen, Amealco es un destino turístico que destaca por su riqueza cultural, sus tradiciones arraigadas y sus atractivos naturales. Desde su impresionante iglesia y su singular museo de muñecas hasta sus festividades vibrantes y su deliciosa gastronomía, el municipio ofrece una experiencia única a los visitantes.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCr69riwu8NI%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAN26JQ5iy49SrURGQKZCEtwFr5P1iFeYui9LCk6t7ZBbOZCgGBRoY5bJYNhjuzzaPEkrV2WZAQO21J7Jgl7XHtJzj82ZBZBTZC1EzjZAJyeZA4bOAzU4yT4eBfIIFzw3bp4OJQ2vMMthq5vvaU9g4cRzqTMOeF8rfaAZDZD

La preservación de la cultura otomí, la promoción de eventos culturales y la colaboración con empresas locales demuestran el compromiso de Amealco por conservar y promover su patrimonio cultural. Si buscas un lugar auténtico, lleno de tradición y belleza, Amealco te espera con los brazos abiertos.

"Amealco es un tesoro en el corazón de México que merece ser descubierto".

Embed

FUENTE: Nota de prensa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar