viernes 22  de  marzo 2024
INMIGRACIÓN

EEUU aprueba una alta cifra de visas para profesiones científico-técnicas

El Servicio de Inmigración de Estados Unidos ha emitido un comunicado para las visas que, basadas en empleo, lleven a la residencia legal permanente
Por HÉCTOR BENÍTEZ CAÑAS

En Estados Unidos hay ahora mismo una cantidad excepcionalmente alta de visas basadas en el empleo, disponibles en el año fiscal (octubre de 2021-septiembre de 2022), en especial para las profesiones u oficios STEM.

El Servicio de Inmigración de Estados Unidos ha emitido un comunicado para las visas que, basadas en empleo, lleven a la residencia legal permanente. Usualmente estas se encuentran entre las categorías EB1, EB2 y EB3. USCIS y el Departamento de Estado se comprometen a intentar utilizar todas las cifras disponibles, que se estiman en alrededor de 290.000 visas.

Además del anuncio de la disponibilidad de visas, el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) y el Servicio de Inmigración publicaron una ampliación de las profesiones STEM (siglas referentes a las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas), dando a entender que tendrán una condición de preferencia sobre otras.

Esto no quiere decir que los contadores, abogados, administradores o artistas tengan limitaciones para aplicar, sino que definitivamente una profesión u oficio STEM tiene ahora muchas posibilidades de obtener una residencia legal permanente o Green Card. Por ejemplo, las visas EB2, por interés nacional, se han incrementado por la necesidad que tiene el país en estas áreas.

Es importante destacar que una de las principales limitantes para la mayoría de las visas es la falta de acceso a un sponsor (empresa o persona que formule una petición en beneficio del inmigrante), pero la buena noticia es que una gran parte de las opciones contenidas en la visa EB1 o EB2 (NIW), citadas en el llamado hecho por USCIS, son self-petition. Esto quiere decir, que el aplicante puede pedirse a sí mismo, eliminando la barrera de no contar con un sponsor y llegar a la residencia legal permanente.

* Héctor Benítez Cañas es abogado de inmigración en Miami. Su firma de abogados Benme Legal se dedica a la práctica exclusiva de la Ley de Inmigración en el trámite de visas para inversionistas, profesionales, deportistas, artistas, entre otros; así como a procesos de naturalización y defensivos ante los Tribunales de Inmigración de Estados Unidos, entre los que destaca el Asilo Defensivo y la Cancelación de la Remoción.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar