domingo 4  de  diciembre 2022
El Diario en 90 segundos

El Diario en 90 segundos: Huracán Ian causa daños en Florida

Hoy en El Diario en 90 segundos: Huracán Ian afecta en el centro oeste de Florida. Continúa búsqueda 20 cubanos desaparecidos en el mar, y otros titulares

29 de septiembre de 2022 - 15:43

El Diario en 90 segundos.

Embed

Huracán Ian afecta en el centro oeste de Florida. Continúa búsqueda 20 cubanos desaparecidos en el mar durante paso del huracán. Kremlin: regiones ucranianas se unirán a Rusia el viernes. Kamala Harris visita frontera en la península de Corea. Dominicanos y salvadoreños son los hispanos más pobres en EEUU según sondeo. Estos son los titulares de El Diario en 90 segundos.

Huracán Ian afecta en el centro oeste de Florida

Calles inundadas, autos sumergidos, casas destruidas, árboles derribados, barcos volcados en plena vía y ciudades sin fluido eléctrico es el apocalíptico panorama que DIARIO LAS AMERICAS encontró en el centro de la península de Florida tras el paso del poderoso huracán Ian, uno de los huracanes más poderosos que haya golpeado EEUU.

Algunos residentes que decidieron no evacuar confesaron a nuestros reporteros haber vivido “algo espeluznante”. “El agua en las calles sobrepasaba los cuatro pies de altura”, comentó un vecino, que paseaba su mascota este jueves 29 de septiembre por las calles desoladas de Fort Myers.

El huracán Ian, convertido en tormenta tropical, ya es considerado uno de los huracanes más poderosos en golpear EEUU. Le faltaron 2 millas/hora para alcanzar la categoría 5, la máxima de la escala Saffir- Simpson.

“Es probable que este sea el peor huracán de la historia que azota la península, peor que Irma -que azotó Florida en 2017-, indicó el meteorólogo Bryan Norcross. “Además de la fuerza de los vientos, Ian ha inundado todo a su paso”.

Desastre mayor

El gobernador Ron DeSantis, que dijo haber conversado con el presidente Joe Biden, solicitó al gobierno federal la declaración de Desastre Mayor para los 67 condados y el reembolso del 100 % de los fondos que gasten los gobiernos locales durante 60 días, “como forma de garantizar la rápida respuesta y recuperación”. Por lo general, esta solicitud no se hace hasta que se hayan realizado las evaluaciones sobre la magnitud del daño y es típico que el gobierno federal desembolse solo el 80% de los fondos gastados.

Es temprano para cuantificar el impacto de Ian tanto en vidas humanas como en destrucción material. Hasta el momento de escribir esta nota, se habían reportado dos personas fallecidas. Una cifra que podría ir en aumento, en cuanto las autoridades puedan llegar a las áreas aisladas por las inundaciones y los numerosos escombros.

Edición anterior de El Diario en 90 segundos

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCiSuwQcDp4S%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABALX8EzUoEZCfFZCp053lZAKhuynV4MGS93qk7HkLaolMhWjPk0WZCwU52kVkbKwbtQjz0cxcZB7qzx4lfl9NRYZCso9xCWBhPLOIApWi9X8eJludmvzdyvn5ye4fC4MN9yotDIiCd1mZBkgiB3oSOoGHhV7IYSS7wZDZD

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar