Embed

MIAMI.- "El arte de Banksy", una exposición itinerante con 80 obras del enigmático artista británico del grafiti y curada por quien fue su representante, Steve Lazarides, llega a Miami, su primera escala en EEUU, precedida de la polémica.

"Es un concierto de rock hecho arte", dice a Efe Vicente Fusco, uno de los productores de Starvox Exhibit, que se asoció con Live Nation, compañía de eventos en vivo, para presentar en Norteamérica esta exposición única de alguien que no solo despierta interés artístico, sino intriga.

Con la etiqueta de "Colección privada. No autorizada" estampada en todos lados, la exposición abre mañana, sábado, sus puertas al público en los Magic City Studios, un enorme hangar dedicado a la celebración de grandes eventos.

Banksy, un artista callejero y activista político que se ha propuesto mantener oculta su identidad a pesar del éxito de sus obras, ha hecho saber desde su página web que la "reciente serie de exposiciones" que llevan su nombre no ha sido consensuada con él y ha sido organizada sin su "conocimiento o implicación".

Por ello, ha pedido a sus seguidores que traten esas exposiciones "como corresponde".

Al respecto Vicente Fusco subraya que Banksy tiene razón al decir que la exposición no tiene que ver con él, pues las obras expuestas, a pesar de ser de su autoría, ya no le pertenecen.

Sus dueños son coleccionistas del "Reino Unido, de Hong Kong, de Estados Unidos y otros lugares" que las adquirieron en subastas y "han decidido compartirlas con el público", dice el directivo mexicano mientras recorre una exposición que permite ver en un solo sitio obras que están repartidas por todo el mundo.

Las 80 obras exhibidas en un entorno de paredes de tela negra y resaltadas por una iluminación propia del escenario de un concierto rockero son todas auténticas y legales, subraya.

Hay fotografías, esculturas y litografías certificadas por Pest Control, el organismo que autentifica las obras de Banksy, y también trozos de paredes, persianas metálicas y superficies de madera donde el grafitero plasmó su arte.

Así el visitante se topa en uno de los recodos del recorrido con una imagen irreverente de la reina Victoria, con corona y cetro, las faldas levantadas y sentada sobre la cara de una mujer estampada sobre una persiana metálica de algún comercio, o con una obra de gran formato que tiene como telón de fondo la representación del colorido vitral de una iglesia.

Entre los mensajes e inscripciones que aparecen sobre las paredes que en la obra rodean el vitral Fusco señala la palabra Nientiendo, algo que puede tomarse como una referencia mal escrita a las consolas Nintendo pero que en español tiene un significado propio.

Esta obra estuvo cinco años en una bodega porque su dueño no tenía literalmente donde ponerla en su casa por su gran tamaño y solo salió de allí para integrar esta exposición, dice.

La popular "Balloon Girl" (niña con globo), declarada la obra de arte favorita de los británicos en 2017, y "Flag Wall", la versión de Bansky de la fotografía de los soldados estadounidenses izando la bandera de las barras y estrellas en Iwo Jima, también pueden verse en los Magic City Studios.

En una litografía se ve una imagen de John Travolta y Samuel L. Jackson en "Pulp Fiction" (Tiempos violentos), el film de Quentin Tarantino que marcó una época. En lugar de pistolas, empuñan bananas y debajo de ellos se lee: "¿Quién es Banksy?"

Es la pregunta que todo el mundo se hace desde que el nombre de Banksy empezó a sonar en el mundo del arte. La mejor respuesta es que es un artista único, según se aprecia en esta exposición.

El galerista Steve Lazarides, que fue representante y amigo de Banksy, es el curador de esta muestra que permanecerá abierta en Miami hasta el 28 de febrero y llegó procedente de Toronto (Canadá), donde fue visitada por más 100.000 personas.

"No hay razón alguna por la que no deba haber un Banksy colgado en cada museo importante de arte contemporáneo del mundo. Es el artista más poderosamente reconocido de una generación que ha sido completamente ignorada por el sistema hasta ahora", dice Lazarides en un comunicado.

Lazarides está presente a lo largo del recorrido a través de vídeos donde explica las historias que rodean cada obra, las "entrañas" de la exposición, como las denomina Fusco.

"Cada pieza -dice- tiene una historia detrás".

Pero Banksy no solo está representado por sus piezas. Sus palabras, en forma de citas y brillantemente iluminadas acompañan toda la exposición

"El grafiti es una de las pocas herramientas que tienes si no tienes casi nada", dice una de las citas del maestro del stencil (estarcido).

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la construcción del estadio de fútbol con un complejo comercial de David Beckham en Miami traerá mayores beneficios a la ciudad?

Las Más Leídas