sábado 21  de  febrero 2026
NEGOCIOS

Hoteles en Cuba: ¿Ya hay cubanoamericanos implicados?

Fuentes de un hotel de la cayería norte de Cuba describen extraños movimientos y avisos de la gerencia sobre GALLERYone, de Miami

María Fernanda (identidad protegida) lleva años trabajando en los hoteles del cayerío norte de Villa Clara, Cuba, primero como fregadora, luego como conserje y guardarropa, y ahora como supervisora de área, pero con aspiraciones de convertirse en ama de llaves o gobernanta.

Su gran esperanza está puesta en Antonio de Jesús (identidad protegida), su único hijo, quien termina este mismo mes la Escuela de Gastronomía en Caibarién. "Será dependiente, por ahora, y un buen día, maletero", sueña.

Para este 10 de junio, la gerencia turca del Hotel Selectum Family Resort Cayo Santa María, inaugurado en enero y donde labora María, ha dispuesto liberar convocatoria —casting, le han dicho a ella— para nuevas plazas, a través de su empleadora única, Gaviota S.A., propiedad del grupo empresarial de los militares cubanos, GAESA.

Una persona encargada de Recursos Humanos le ha confiado que "cubanoamericanos y boricuas llegaron temprano este mes para hacer cambalache" con los turcos y "ya aclararon que 'ni negros, ni maricones, ni tortilleras, ni menores de 1,65 de estatura, y todos bilingües', así que probablemente tengas también que mudarte".

Aunque María es blanca, no pasa del metro y medio trepada en tacones. Pero su angustia mayor es que Antonio, mulato de 1,80 y con apenas 19 años, es abiertamente gay.

¡Y ella que soñaba con tenerlo a su lado!, al menos en sus primeros tropiezos frente al "capitalista salvaje", como le dicen, para "alertarlo y enseñarlo a luchar bien el baro".

A la inquietud de María sobre quiénes están detrás de tales decisiones, la administración ha respondido muy parca: "los dueños y representantes que ves hace días aquí, son parte de GALLERYone, una avanzada cultural de Miami".

ATG Hotels, cadena turca cuyo impersonal propietario es el turoperador Anex Tour, desembarcó en Varadero y cayo Santa María al unísono (tan pronto como Miguel Díaz-Canel regresó de abrazar al presidente Recep Tayyip Erdogan en noviembre de 2022 y conseguir de él unas patanas con las que generar energía contaminante). Parece de este modo constituirse el emporio en otra asociación hetero-normativa que no esconde su racismo ni sus fobias, que contrastan con las políticas del Caribbean Hub y la Comunidad de Estados Caribeños.

Desde entonces hay dos Selectum Family Resort establecidos en el país. El dominicano Félix Mercedes Alcalá es el director general de Cayo Santa María, y debutó durante la reciente Feria de Turismo de Cuba con unas declaraciones bastante atractivas.

Explicó que "la firma tiene la mayoría de sus hoteles —sin precisar cuántos, pero con más de 30.000 habitaciones— entre Antalia y Estambul", y añadió que "todos garantizan que la familia y su unidad emocional sean lo primero". Incluyó en tal presentación nota sobre los servicios disponibles de cruceros —propios o extranjeros—, parques temáticos y acuáticos como atracción mayúscula.

Resulta notable que mencionara precisamente a la aerolínea rusa Azur Air, con 25 naves en activo para 500 pasajeros, como principal proveedor del turismo de Rusia hacia la Isla a partir de julio, haciendo escala previa en Turquía para trasladarlos a todos juntos a los tres destinos previstos: Habana, Varadero y Cayo Coco.

No se ha sabido, dado el habitual secretismo del régimen, qué hicieron los turcos para que los del norte corrieran a intentar poner zancadillas tempranas a los bolos, ni de qué manera intervendrá la contraparte nacional en este inusual intercambio de cariz "extraoficial".

María cree que se trata de "otra tiradera de cáscaras de plátano", y protesta porque "nos va a tocar recogerlas, como siempre, a los hijos de Pepe El Globero".

El Gobierno y su Ministerio de Turismo —abandonado por Manuel Marrero Cruz a la mala suerte de Juan Carlos García Granda— prefieren no dar detalles de lo que se cuece entre potencias extranjeras mientras el castrismo sea el anfitrión exclusivo.

Las reservas para este hotel, signado como "de marca propia", se hacen solo en dólares yanquis contantes y de manera personalizada, con "representantes de la comunidad cubanoamericana dentro y fuera del país", y se ofertan de forma "clandestina" y en sitios como Revolico y similares que replican. Hay emisarios que pueden cobrarte hasta en tu casa por un par de dólares extras, en lugar del sitio en internet. Los suministros materiales provenientes de Estados Unidos entran expeditamente por el Mariel, aseguran diversas fuentes internas del hotel.

El Selectum Family Resort de Varadero cuenta con 567 habitaciones, y el de Cayo Santa María, con 621.

La novedad es que en la instalación supuestamente "terminada" en el cayo cercano a Caibarién aparezcan de repente brigadas para construir un anfiteatro que no figuraba en el proyecto original.

Ante la perplejidad de María "por la cagazón" armada, el gerente le ha respondido: "no te asombres si en julio te topas por estos pasillos con Romeo Santos y Karol G".

La Unión de Construcciones Militares (UCM), también de GAESA, asume el encargo de erigir el coliseo a toda velocidad.

Los boricuas presentes, más los descendientes de cubanos exiliados aliados al consorcio turco "en retirada" —según aseguraron a María que ocurriría—, que exploran ciertas posibilidades de negocio permanente, han enunciado su pertenencia corporativa previa a una cadena hotelera de renombre internacional.

Han añadido que "en toda la franja turística cubana estarán sucediendo intercambios parecidos entre representantes norteamericanos y terceros".

Se sabe que los precios actuales por habitación (que rondan los 50 dólares la noche) podrían triplicarse, porque el mismo gerente ha expresado con satisfacción: "aquí van a tener que desembolsar 150 por cada noche en lo adelante y con un mínimo de cinco si quieren recrearse con nuestras exclusivas ofertas".

"Los yumas llegaron ya", dice María con sorna y su hijo la mira compungido.

Mientras, en el espacio virtual, la promotora Soca Hub, como parte del CARICOM, que presuntamente estará implicado en el negocio, subió este 4 de junio a YouTube un video detallado, mostrando los espacios aún desérticos de lo que en breve supuestamente será un gran "emporio cultural" del centro de la Isla.

Embed

Todo lo anterior ha sido dicho puertas adentro, con sutileza, por parte de la gerencia a algunos empleados a los que presume confiables y discretos, porque de hacerse público estallarían no pocas facciones estatales y también privadas, incluyendo a incondicionales que aún creen "en el gran proyecto revolucionario".

No obstante, los alumnos de la Escuela de Gastronomía de Caibarién ya lo saben todo, porque ejercen también en el hotel sus prácticas laborales previas al empleo. Algunos, como Antonio, tienen además un pariente dentro la instalación turística.

No obstante esta adversidad calificada de "momentánea", Juan Emerio Sánchez Freire, gay, historiador local, militante del Partido, profesor de Cultura Política en la mentada escuela donde concluye su aprendizaje Antonio de Jesús, ha calmado los ánimos de los jóvenes educandos acerca de "las limitaciones impuestas al alumnado a punto de graduarse, y que ya se filtraron lamentablemente al claustro", mediante uno de sus habituales sermones: "Ustedes, tranquilos, que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista".

Pero "en esa 'majomía' llevamos más de 60. ¿Faltan 40?", concluye María, preocupada por el futuro de su hijo.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar