miércoles 25  de  septiembre 2024
DARLE LA CARA A LA NOTICIA

La objetividad es un arma de doble filo que a todos no gusta

Hoy las redes sociales cuentan con más lectores y usuarios que todos los medios de comunicación juntos en el mundo
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- En la era digital, todo aquel que disponga de un medio de comunicación, sea prensa escrita, la radio, la televisión o las redes sociales, puede emitir un informe.

No obstante, no todo lo que se emite debe aceptarse como referencia. Mucho menos si viene acompañado de opiniones o marcado por una posición política o ideológica.

Hoy las redes sociales cuentan con más lectores y usuarios que todos los medios de comunicación juntos en el mundo, y aunque ellas signifiquen importantes vías de interlocución, no es menos cierto que cobijan una peligrosa avalancha de noticias falsas, o “fake news”, que son lanzadas sin pudor para provocar descontentos.

Embed

La objetividad periodística es un arma de doble filo que a todos no gusta. Cada cual se cree poseedor de la verdad y no se toma el tiempo de escuchar y analizar el pensamiento de otros.

Nunca olvido que el profesor William Miller, de Florida International University, insistía en que “el buen comunicador es velador de la verdad y los derechos del pueblo y por lo tanto no debe ser partidista”.

En otras palabras, el buen comunicador, tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales, debe mostrar los hechos y tener en cuenta la opinión de ambas partes de la ecuación, y dejar que el público saque sus conclusiones.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar