martes 19  de  marzo 2024
"Tv y Medios"

Radio y Televisión Martí gana batalla por el espectro al régimen castrista

DIARIO LAS AMÉRICAS realizó una visita a la Oficina de Transmisiones a Cuba, y su director Tomás Regalado nos puso al tanto de las nuevas tecnologías y estrategias de difusión que está empleando esa agencia federal
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

MIAMI.- Por muchos años, Radio y Televisión Martí había intentado llevarle información veraz y objetiva al pueblo cubano, aunque la dictadura castrista siempre invirtió una cantidad indeterminada de recursos para bloquearla. Finalmente, después de numerosos intentos, hoy la comunidad de la isla caribeña puede acceder a la programación de estos dos medios que son financiados por los Estados Unidos.

El director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), Tomás Regalado, quien fue el anfitrión de una visita de un equipo de DIARIO LAS AMÉRICAS al edificio donde funciona esa agencia federal en Miami, dijo que en el caso de Televisión Martí se logró romper el bloqueo gracias a un dispositivo fabricado por ingenieros radicados en la isla, con la asesoría de expertos en Miami, que permite multiplicar la señal y llevarla de manera constante a los equipos de televisión.

El dispositivo –según Regalado– trabaja con un “tipo especial de internet”, cuya función consiste en propagar la señal en un radio de acción determinado “hasta unos 10 kilómetros”. “Ya ese diminuto dispositivo lo tienen en su poder muchos cubanos y esto es producto de la inventiva del cubano que quiere estar informado”.

Pero, además, la puesta en funcionamiento de transmisores “más potentes y situados en lugares estratégicos”, está haciendo posible que Radio Martí llegue a los receptores de Cuba, pasando por encima del boicot que realiza de manera permanente el régimen castrista a la señal de esa estación radial.

Otra de las nuevas estrategias que implementa la OCB para llevar información al pueblo cubano se conoce como “El cañonazo de las 9”, un “paquete de programas” de Televisión Martí, de un poco más de una hora, que se distribuye de lunes a viernes en diferentes localidades cubanas a partir de las 9 de la noche.

Entretanto, la OCB incrementó la distribución de dispositivos receptores a lo largo y ancho de la isla, y en especial un radio de onda corta que sintoniza estaciones de FM y AM, y que consta de un panel solar, linterna, baterías recargables y un puerto USB para cargar celulares u otros equipos. De este modelo de equipo, hasta el momento se han repartido alrededor de 3.000.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar