lunes 25  de  marzo 2024
RED TERRORISTA

Detienen a española por reclutar niñas para el Estado Islámico

Las niñas y adolescentes captadas eran motivadas principalmente por una creencia religiosa absoluta y sin fisuras. Una vez en su destino, era "explotadas sexualmente", ejercían labores de apoyo doméstico y hospitalario y realizaban funciones de "policía fiscalizadora en la observancia, en el ámbito femenino, de la Sharia".

MADRID.-EFE 

Una mujer fue detenida en Lanzarote (Atlántico) acusada de reclutar niñas y adolescentes y facilitarles el desplazamiento a zonas controladas por el Estado Islámico.

Fuentes del Ministerio del Interior español informaron este martes que la detenida, de nacionalidad española, mantenía contacto directo con operativos del Estado Islámico en Siria.

LEA TAMBIÉN: EEUU da golpe mortal contra Estado Islámico en Siria

Según explicaron estas fuentes, las niñas y adolescentes captadas eran motivadas principalmente por una creencia religiosa absoluta y sin fisuras.

Una vez en su destino, eran "explotadas sexualmente", ejercían labores de apoyo doméstico y hospitalario y realizaban funciones de "policía fiscalizadora en la observancia, en el ámbito femenino, de la Sharia".

Con esta acción son ya más de cuarenta las personas detenidas en España en lo que va de año por presunta colaboración con el Estado Islámico, fundamentalmente por el reclutamiento y envío de combatientes a las zonas controladas por los terroristas.

Se trata del primer arresto que se realiza en Canarias este año, ya que la mayoría habían sido practicados en Cataluña, Ceuta y Melilla.

LEA TAMBIÉN: El fiscal ve el "modus operandi" del Estado Islámico en el ataque en Francia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que cada vez es "más frecuente" la presencia de mujeres, muchas de ellas menores, en la captación y adiestramiento de yihadistas para combatir con el Daesh (Estado Islámico).

Fernández Díaz recordó que la primera célula dedicada a la captación, radicalización y adiestramiento exclusivamente femenina, tanto en la dirección como las potenciales terroristas, se desarticuló precisamente en España.

El ministro ya había asegurado el pasado domingo que la amenaza yihadista está en su momento más crítico desde los atentados en Madrid de 2004, que costaron la vida a 191 personas y elevó a 116 el número de españoles que se han incorporado al Estado Islámico o a Al Qaeda, cifra sensiblemente inferior a la de otros países europeos como Francia. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar