MIAMI,- DANIEL CASTROPÉ
[email protected]
@danielcastrope
Organizaciones caritativas proveen alimentos a quienes tienen muy poco
MIAMI,- DANIEL CASTROPÉ
[email protected]
@danielcastrope
En estos días del año, cuando celebramos el Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving, y aflora con mayor fervor el deseo de ayudar a los más necesitados, vale la pena destacar la labor encomiable de aquellas organizaciones caritativas que siembran en la comunidad la semilla de la esperanza por un futuro mejor.
DIARIO LAS AMÉRICAS hizo un recorrido por varias de estas entidades sin ánimo de lucro para conocerlas más a fondo. No son todas y tampoco están reseñadas en orden de importancia. En este artículo lo realmente significativo es el servicio que prestan en favor de los menos afortunados en este rincón del país.
Más de cinco décadas
Una de las organizaciones sin ánimo de lucro con mayor cobertura de servicios es Camillus House, que ha prestado servicios humanitarios a la población sin hogar del condado Miami- Dade por 55 años.
Establecida por los Hermanitos del Buen Pastor, en 1960, Camillus House pasó de ser un pequeño refugio para pernoctar a un centro de servicios que ofrece un "sistema de atención" a personas pobres y sin hogar.

Camillus House convoca a un almuerzo multitudinario por Thanksgiving (A. MATA)
La filosofía de Camillus House es que “cada servicio se presta con la creencia, profundamente arraigada, de que cada ser humano es precioso ante los ojos del Señor (Jesucristo) y se merece el amor, el respeto y la oportunidad de vivir una vida digna”.
Sam Gil, director de mercadeo de la organización caritativa, considera que el crecimiento de Camillus House ha sido paulatino y sostenido. “Hoy no solo ofrecemos albergue sino también servicios médicos, programas de tratamiento de alcohol y drogas, vivienda temporal y permanente”.
Gil revela que durante el año se proveen más de medio millón de comidas calientes a personas sin hogar y que el presupuesto anual de gastos e inversiones asciende a 25 millones de dólares, recursos que provienen de fondos federales, estatales y locales, además de otros recursos que se obtienen a través de donaciones.
La celebración de los 55 años de existencia de Camillus House se realiza este jueves de Acción de Gracias con un evento multitudinario en el que se brindará alimentación a más de 500 personas, con música y regalos y la asistencia del alcalde de Miami Tomás Regalado y el expelotero de Grandes Ligas Sammy Sosa.
Cinco centros
Otra de las organizaciones caritativas que ofrecen sus servicios en el condado Miami-Dade es South West Social Services Program, que cuenta con cinco centros comunitarios.
La directora general, Cristina Penedo, dice que el presupuesto anual de la organización es de 2.5 millones de dólares, que provienen de variados fondos públicos y entidades como United Way, entre otras. “El sector privado también aporta su granito de arena a nuestra causa”, aseguró.
“En los cinco centros se ofrecen cursos de computadora, pintura, tejido y lo que más hacen los hombres es jugar dominó, como una forma de socializar y mantenerse activos”, afirmó Penedo.
Este programa de financiación mixta ofrece alrededor de 1.050 comidas diarias en los comedores de sus centros comunitarios y, en algunos casos, a domicilio. “Esto es para personas que no pueden salir de sus casas, ya sea por enfermedad o por problemas de movilidad”, precisa.
Las comidas se ofrecen de lunes a sábado. “El sábado, además de la comida del día, les dejamos el alimento del domingo, que algunas veces puede ser sándwich y frutas”, anotó Penedo.
A los servicios de este programa puede acudir cualquier persona mayor de 60 años. Adicionalmente ofrecen cursos de inglés. “Pero lo más importante es que son adultos mayores, que se compenetran entre ellos mismos, se cuentan sus problemas y no se sienten solos cuando comen”, puntualizó.
La celebración de Acción de Gracias se realizó en días diferentes en cada uno de los centros del programa. La Policía del condado entregó bolsas con alimentos que fueron preparadas por estudiantes, políticos y dirigentes en ejercicio.
Amor a granel
Esta organización con sede en Hialeah Gardens, que atiende incluso a personas de Doral, ofrece una canasta de productos para cocinar en casa, dos veces al mes, a un promedio de 200 familias.
Su directora, Marilin Garateix, no duda al afirmar que “en Miami hay pobreza y es por eso que cada día nos esmeramos más por conseguir ayudas para los más necesitados”.
Las mayores contribuciones de Voice of Love provienen de la organización Farm Share, que recupera y distribuye alimentos para aliviar las necesidades existentes. Por ejemplo, el programa Products provee alimentos, como vegetales, frutas, agua y pan, mientras un segundo proyecto, coordinado con el departamento de Agricultura, dispone de productos enlatados, arroz, carnes y otros alimentos.

La organización Voice of Love reparte los pavos donados por el Grupo Mezerhane y Diario Las Américas (A. MATA)
Este año la festividad de Acción de Gracias de esta entidad caritativa contó con la cooperación del Grupo Mezerhane y DIARIO LAS AMÉRICAS, quienes donaron 150 pavos para igual número de familias de Miami-Dade.
Garateix aseguró que gracias a esta importante donación pudieron aumentar el número de personas beneficiadas. “Usualmente nos donan entre 20 o 30 pavos, pero el aporte de Grupo Mezerhane y DIARIO LAS AMÉRICAS nos permitió llegar a más gente, que probablemente no tenía nada para llevar a sus mesas el día de Thanksgiving”.
La directora de Voice of Love dijo sentirse muy agradecida por el gesto altruista de los directivos de las dos empresas donantes. “Hacen falta más compañías y personas que piensen en el bienestar de los más necesitados”, puntualizó.
Apoyo necesario
Marilin Miralla, directora de West Miami Community Center, estima que uno de los aspectos más importantes de su organización es la posibilidad de llevar un poco de alivio a las muchas personas que sufren necesidades.
“Nosotros tenemos un comedor en el que ofrecemos alimentos a aproximadamente 85 familias diarias, pero llevamos más de 150 comidas a personas que no pueden salir de sus casas por problemas de salud”, resaltó.
Los fondos de este centro comunitario provienen de Alliance for Aging. De hecho, este año sufrieron un recorte de 5 por ciento del presupuesto, hecho que los obligó a reprogramar la duración de sus cursos de artes manuales.
Para Thanksgiving entregaron un total de 296 pavos a personas que habitualmente reciben alimentación en el centro y en sus casas. Hubo música para bailar, regalos, rifas y hasta un concurso de baile para celebrar el Día de Acción de Gracias.
LEA TAMBIÉN
