jueves 28  de  marzo 2024
REPORTE

Califican al servicio de transporte público de Miami-Dade entre los 10 mejores del país

La clasificación está encabezada por Nueva York, donde también figuran grandes ciudades como Boston, Filadelfia y Chicago

MIAMI.- REDACCIÓN

Según la firma encuestadora Walk Score, que acostumbra a clasificar a ciudades y pueblos por sus espacios peatonales, Miami-Dade cuenta con el séptimo mejor servicio de transporte público en la nación este año.

La clasificación está encabezada por Nueva York con 84,1 puntos, de 100 posibles, cifra superior a la alcanzada en 2014 cuando la ciudad de los rascacielos fue calificada con 81,2 y también fue situada en el primer lugar.

A pesar de las quejas de los usuarios de autobuses y el metro en Miami, el sistema de transporte público del condado Miami-Dade recibió una puntuación de 59,4 puntos, casi 25 por debajo de Nueva York.

Las ciudades de San Francisco (80,4), Boston (74,4), Washington DC (70,6), Filadelfia (66,8) y Chicago (64,7), de acuerdo con Walk Score, ofrecen un mejor servicio de transporte público que Miami-Dade.

"Los habitantes urbanos de hoy quieren vivir en un lugar que les sea conveniente", dijo el economista jefe de la firma matriz Redfin, Nela Richardson.

"Sobre todo en las zonas urbanas congestionadas, un automóvil puede ser la forma más lenta para moverse por la ciudad”, anotó.

Destacó que “el hecho de que muchas ciudades están invirtiendo en formas alternativas de tránsito, como el uso de la bicicleta, indica que el acceso al transporte por parte de sus residentes es un tema muy importante para las autoridades de esas ciudades”.

Downtown Express

De otro lado, desde el pasado 7 de diciembre, y en forma experimental hasta finales del mes en curso, el condado Miami-Dade está ofreciendo el servicio de tren piloto Downtown Express que cubre la ruta desde y hacia Brickell, conectando el centro de Miami con los límites norte y sur de la línea del Metrorail.

"Las grandes ciudades de todo el mundo ofrecen servicio de tren expreso, en particular durante las horas pico de servicio. Estamos muy contentos de poder ofrecer este servicio a los viajeros, muchos de los cuales trabajan en Brickell y el centro de Miami", dijo el alcalde Carlos Giménez.

De acuerdo con un comunicado oficial, trenes expresos parten dos veces en la mañana y dos en la tarde desde las estaciones de Dadeland South y Palmetto, con paradas limitadas en estaciones seleccionadas. Estos trenes pueden ser identificados por la letra "e" en color azul, situada en la parte frontal de cada tren expreso, además de las señales naranja y verde regulares.

La directora de Tránsito del condado, Alice Bravo, dijo que este servicio experimental podría dejarse de manera permanente y que “esta es una de varias maneras innovadoras con las que el condado está buscando reducir la congestión de tráfico, y alentar a los residentes a usar el transporte público como alternativa para sus desplazamientos diarios al trabajo”.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar