lunes 25  de  marzo 2024
MAL TIEMPO

Cancelan miles de vuelos en el noreste por tormenta en EEUU

EEUU.- El Servicio Meteorológico Nacional pronostica entre 70 centímetros y un metro de nieve en un tramo de 400 kilómetros del noreste 

EEUU.- AP

Las aerolíneas están cancelando miles de vuelos de y a la Costa Atlántica de Estados Unidos a medida que se acerca a la región una tormenta que se pronostica dejará un metro de nieve.

Casi 1.900 vuelos del lunes ya han sido cancelados, de acuerdo con la página web FlightAware. Otros 1.800 vuelos previstos para el martes también fueron cancelados.

La mayoría de las grandes aerolíneas permiten a los pasajeros de vuelos cancelados reservar nuevos pasajes sin pagar punitorios.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica entre 70 centímetros y un metro de nieve en un tramo de 400 kilómetros del noreste que incluye las zonas de Nueva York y Boston. Para Filadelfia pronostica de 45 a 50 centímetros de nieve.

El pronóstico más helado

El lunes por la mañana la mayoría del servicio de transporte era normal en gran parte del noreste de Estados Unidos mientras las autoridades siguen alertando a los habitantes a prepararse para una tormenta "paralizante y potencialmente histórica" que podría

sepultar a comunidades desde el norte de Nueva Jersey hasta el sur de Maine hasta con dos metros de nieve.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta de traerá fuertes nevadas, fuertes vientos e inundaciones costeras que persistirán hasta el martes. Una advertencia de tormenta fue emitida para un tramo de 400 kilómetros (200 millas) en el noreste,

incluyendo Nueva York y Boston.

"Esta podría ser una tormenta como nunca hemos visto antes", declaró el domingo el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, en conferencia de prensa.

De Blasio mostró una hoja de papel con las 10 mayores tormentas de nieve que han azotado la ciudad y afirmó que la que se avecina podría ocupar el primer lugar de la lista, que se remonta a 1872 e incluye una que dejó 68 centímetros (26,9 pulgadas)

de nieve en 2006.

"No hay que subestimar esta tormenta. Hay que prepararse para lo peor", declaró el alcalde, quien hizo un llamado a los habitantes a que adelanten la hora de salida de sus trabajos.

Según las previsiones, en Boston caerán entre 46 y 61 centímetros (18 y 24 pulgadas) de nieve, y hasta 91 centímetros (tres pies) en el oeste de la ciudad, en tanto que en Filadelfia podrían precipitarse entre 36 y 46 centímetros (14 y 18 pulgadas), dijo el

Servicio Nacional de Meteorología.

"Hemos anticipado totales de fuertes capas de nieve", declaró Bob Oravec, experto principal del Servicio Nacional de Meteorología en College Park, Maryland.

"Además de una fuerte nevada, con advertencias de ventisca, hay gran peligro de ventarrones que causen daños, y estas situaciones se incrementarán el lunes y el martes. Mucho viento, apilamiento y lo demás", agregó.

Fuertes ráfagas

Es posible que se registren ráfagas de viento de 120 kph (75 mph) o más en las zonas costeras de Massachusetts, y de 80 kph (50 mph) en el interior, dijo Oravec.

Las aerolíneas ya cancelaron 1.900 vuelos el lunes, de acuerdo con la página web FlightAware. Otros 1.800 vuelos previstos para el martes también fueron cancelados.

La tormenta que durante el fin de semana dejó nieve y nieve medio derretida en el extremo noreste -la primera nevada real de la temporada en muchas zonas- fue sólo un ensayo.

"Parece que está a punto de terminarse nuestra suerte", dijo John Paulsen mientras compraba gasolina en Nueva Jersey.

"No debo quejarme demasiado porque hemos tenido un invierno bastante benigno, pero no sé si estoy dispuesto a que de pronto tengamos unos 30 centímetros de nieve", afirmó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar