viernes 29  de  marzo 2024
REPUBLICANO

Trump propone que China solucione el problema de Corea del Norte

"China tiene que solucionar el problema", , dijo el magnate de 69 años devenido en político. Pekín, agregó, puede controlar al régimen de Pyongyang 

WASHINGTON. - DPA 

El precandidato presidencial republicano Donald Trump propuso durante el debate con otros correligionarios la noche del sábado en Manchester (Nuevo Hampsire) que China "solucione el problema" de Corea del Norte.

"China tiene que solucionar el problema", dijo el magnate de 69 años devenido en político. Pekín, agregó, puede controlar al régimen de Pyongyang. Casi coincidiendo con el debate, Corea del Norte lanzó un satélite al espacio, en lo que Corea del Sur y sus alidos consideran una prueba encubierta de un misil de largo alcance.

El ultraconservador Ted Cruz, dijo en el debate, organizado por el canal ABC, que lo que él haría en primer lugar sería reforzar la defensa antimisiles estadounidense, entre otros en Corea del Sur.

El ensayo, agregó, es una consecuencia de la política fracasada del ex presidente (demócrata) Bill Clinton, que suavizó las sanciones contra el país comunista.

"Lo que estamos viendo en Corea del Norte es un aperitivo de lo que vamos a vivir con Irán", agregó el vencedor de las primarias en Iowa.

El senador Marco Rubio subrayó que existen procedimientos para disparar contra esos misiles si amenazan a Estados Unidos o a sus aliados. El otro rival en el debate, Jeb Bush, no descartó ataques preventivos de Estados Unidos contra Corea del Norte.

El debate se celebró a unos días de las elecciones primarias del próximo martes en el estado de Nuevo Hampshire.

Durante el debate, Trump aseguró que en caso de llegar a la Casa Blanca reintroducirá el polémico método de interrogatorio conocido como "waterboarding" con los sospechosos de terrorismo. Y agregó que permitiría "cosas jodidamente peores" que el ahogamiento simulado.

A su turno, Cruz señaló que, en caso de necesidad, si se tratara de evitar un ataque terrorista inminente, estaba "abierto" a emplear el "waterboarding".

El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, por el contradio dijo que no tocaría la prohibición sobre esa práctica que anunció el presidente de Estados Unidos Barack Obama. El método se empleó tras los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre 2001 en centros de detención secretos de la CIA. "Yo creo que es adecuado quedarnos donde estamos", dijo el hermano del entonces presidente George W. Bush.

Durante el debate, el senador Marco Rubio se convirtió en el nuevo blanco de sus rivales tras su sorpresivo buen resultado en los caucus de Iowa.

Tras quedar en un respetable tercer lugar en Iowa, Rubio espera salir bien parado en las primaras de Nuevo Hampshire.

Al ser preguntado por la afirmación de que él no está preparado para ser presidente de Estados Unidos, Rubio, de 44 años, replicó que está orgulloso de su desempeño en el Senado, donde ha aportado "responsabilidad" a la agencia estadounidense para los veteranos de guerra y ha respaldado las sanciones contra grupos terroristas. 

En total eran siete los aspirantes que la noche del sábado debatieron en Manchester. El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, que ha estado advirtiendo a los votantes en contra de elegir a otro senador que llegue a la Casa Blanca tras su primera legislatura como en el caso de Obama en 2008, insistió en el que el expediente de Rubio es pobre y le acusó de ausentarse del Senado en votaciones cruciales.

"Todavía no ha estado involucrado en decisiones por las que se haya tenido que hacer responsable", lamentó Christie, quien agregó que Rubio es una persona inteligente y un buen chico, pero sencillamente carece de la experiencia para ser presidente de Estados Unidos".
 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar