jueves 28  de  marzo 2024
RELACIONES CON CUBA

¿Quo vadis, Obama?

Sin contar con casi nadie, de manera secreta y casi por decretos, el Presidente ha dado paso a una nueva relación en la que un Gobierno democrático y legítimo como el suyo se ha plegado -hasta ahora- de forma reiterada a las imposiciones de una dictadura sin obtener prácticamente nada a cambio

Diario las Américas | EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS
Por EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS

Barack Obama es el presidente de los Estados Unidos que ha sido elegido democráticamente en dos periodos consecutivos. Obama además debería ser el presidente de todos los estadounidenses, de los que le votaron y de los que optaron por otro candidato o simplemente por no acudir a las urnas. El mismo John McCain se lo recordó a sus seguidores republicanos que abuchearon a su rival la noche de noviembre de 2008 en que fue derrotado por el entonces candidato demócrata.

En estos casi siete años, Obama ha puesto un sello más o menos personal a sus políticas que le han valido la crítica reiterada de sus oponentes y el aplauso o la frialdad de los demócratas convencidos. Aun así, el eje de su gestión ha seguido la tradición de sus antecesores demócratas, haciendo especial hincapié en el desarrollo de un sistema de salud más solidario y una reforma migratoria que beneficie a los trabajadores provenientes de otros países más desprotegidos.

Todo dentro de una lógica y de la legítima alternancia de ideas y políticas. Pero la más novedosa e inexplicable iniciativa de Obama ha sido, sin duda, el brusco cambio de rumbo en la relación entre la Casa Blanca y el Gobierno de Cuba.

Sin contar con casi nadie, de manera secreta y casi por decretos, el Presidente ha dado paso a una nueva relación en la que un Gobierno democrático y legítimo como el suyo se ha plegado -hasta ahora- de forma reiterada a las imposiciones de una dictadura sin obtener prácticamente nada a cambio.

Pasan los días y las citas, los encuentros internacionales, las conversaciones telefónicas y seguimos sin saber cuál es el fin de tanto entreguismo. Barack Obama sigue siendo el presidente de los Estados Unidos y parece haberse olvidado de que muchos de sus ciudadanos están esperando claridad y detalles sobre el horizonte de esta negociación. Continuaremos esperando.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar