martes 26  de  marzo 2024
CUBA

Castrismo y prostitución

Como relata nuestro corresponsal en La Habana, Iván García, el mercado del sexo ha ganado amplios espacios en la sociedad cubana y es una de las principales razones por las que elevados números de visitantes extranjeros visitan la isla

Diario las Américas | EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS
Por EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS

Tras más de cinco décadas en el poder, el régimen de los hermanos Castro parece haber sucumbido a los males que aseguró haber erradicado.

Entre los signos del desmoronamiento social que hoy saltan a diario a la vista de los habitantes de la isla, la prostitución tiene un lugar predominante.

Como relata nuestro corresponsal en La Habana, Iván García, el mercado del sexo ha ganado amplios espacios en la sociedad cubana y es una de las principales razones por las que elevados números de visitantes extranjeros visitan la isla.

“A un ‘yuma’ [estadounidense] se le cobra más caro. El precio para los extranjeros depende de la ‘pinta’ [imagen] y el bolsillo. Hay europeos que conocen el mercado como cualquier cubano. Y no tienen mucha plata. Entonces les cobró 30 cuc [moneda convertible] por cada muchacha y una comisión de 10 cuc para mí. Las chicas hacen cualquier cosa. Y están con el cliente toda la noche. Para los cubanos con billetes, la tarifa oscila de 15 cuc a 25 por cada una de las jineteras”, le comentó a nuestro reportero una residente de La Habana una mujer dedicada al negocio del sexo.

Por décadas, la respuesta del régimen al creciente número de prostitutas en las calles de la capital cubana ha sido la represión. Como ante muchos otros problemas, la casta verde oliva intentó erradicar el flagelo con la prisión, en lugar de ir a las raíces del mal.

La realidad, dicen los cubanos de la isla en tono de broma, siempre ha sido “contrarrevolucionaria” y ha demostrado una y otra vez el total fracaso social de la dictadura  cubana. La prostitución, sin dudas, tiene un muy lamentable y destacado lugar en la larga lista de nefastas consecuencias del castrismo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar