lunes 25  de  marzo 2024
ESCENA

Francisco Gattorno da vida a un pintor gay en “Belleza del padre”

Luego de triunfar en la pantalla chica y estrenarse en el teatro en Nueva York, el actor cubano Francisco Gattorno debuta en las tablas de Miami con la pieza “Belleza del padre” 

Mientras espera su próximo proyecto en la pantalla chica, Francisco Gattorno debuta en las tablas de Miami encarnando a un pintor que busca tener relaciones íntimas con hombres en Belleza del padre, que se estrena este jueves a las 8:30 p.m. en el Miami Dade County Auditorium.

Escrita y dirigida por el dramaturgo ganador del premio Pulitzer Nilo Cruz, la obra narra la historia de un artista solitario a pesar de llevar una vida en familia, que se reencuentra con su hija luego de 10 años, tras la muerte de la madre de ésta.

Reincidente en las obras de Cruz, el actor cubano destacó del libreto, que leyó hace dos años y puso en pausa por otros compromisos actorales, el peculiar triángulo amoroso que se desarrolla en esta puesta en escena.

“Me interesó mucho como maneja Nilo los triángulos amorosos, pero el hecho de que fuera, en este caso, un triángulo amoroso entre la hija, el padre y el amante, se me hizo muy original porque nunca había visto una historia así, al menos en el teatro”, expresó el actor a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Su pasión

Para Gattorno, que se ha desarrollado en el cine y la televisión durante 20 años, el teatro es un gran desafío, aunque reconoce que es el medio que prefiere. De hecho, el que le permite “exorcizarse” en el escenario.

“El teatro es más efímero y verdadero. Tiene una magia especial. Es donde un actor realmente se siente más realizado”, afirmó.

En esta pieza, el reto de encarnar a su personaje radicó en alejarse de los clichés alrededor de la figura gay.

“Yo no tenía esa memoria emotiva porque nunca he tenido una relación homosexual, pero tengo muchos amigos y encontrar la forma de llevar esto a escena es bastante complicado, porque mucha gente cae en el cliché sobre eso”, expresó.

“Hemos hecho un personaje que no está vinculado a ningún cliché, sino a su trasfondo psicológico. Eso quizá sea lo más difícil de interpretar sobre un homosexual”, agregó.

Además resaltó que dar vida a los personajes de Cruz es un reto de primer orden, pues su estilo de teatro requiere de mejor manejo del tiempo y el espacio en escena.

“Las transiciones, el cambio de emociones de una escena a otra en las obras de Nilo ocurren muy rápido y prácticamente en esta obra la trama está en lo que no se dice”.

De hecho compara el estilo del dramaturgo cubanoamericano con el teatro psicológico americano, que, además, refleja en su obra con influencias de la literatura universal.

“De pronto, yo cuando leo las obras de Nilo, no sé si estoy leyendo a Lorca o al mismo Shakespeare porque él hace una mezcla de todos los estilos y tiene la esencia de un tropicalismo muy especial”, subrayó.

Gattorno también actuó en Ana en el trópico, en Nueva York, pieza que le valió el codiciado Premio Pulitzer a Cruz.

LEA TAMBIÉN: David Chocarro se desnuda en “El Principio de Arquímedes”

Sus inicios

El actor, que emigró a México luego de alcanzar el éxito por la cinta nominada al Oscar Fresa y Chocolate, ya se ha estrenado en las tablas de Nueva York, donde presenta una vez al mes la obra Doña Flor y sus dos maridos con el grupo Repertorio Español.

Por el país azteca, que le abrió las puertas al estrellato en las telenovelas, siente un amor entrañable, incluso lo considera su segunda patria.

 “Amo a México. Me ha dado muchísimas cosas. Yo también se las he dado a México. Tenemos una relación de amor muy profunda México y yo. Admiro ese país, su cultura, su gente, su alegría, la desfachatez con la que viven la vida”, expresó.

Antes de debutar la pantalla chica mexicana con La dueña, junto a Angélica Rivera, la actual primera dama del país, posó como modelo para la revista Contempo. Después vinieron otros éxitos como Cañaveral de pasiones, entre otras telenovelas.

El actor se describe como alguien inconforme siempre en busca de nuevas experiencias y emociones.

“He sido muy afortunado. He logrado casi todo lo que he querido en la vida. Tengo amigos entrañables y una familia que quiero muchísimo, que he podido mantener unida. Soy un hombre que ama la vida”.

A través del tiempo Gattorno, ha aprendido a disfrutar más y preocuparse menos.

“Busco la manera de que cuando hago algo sea algo de lo cual me enamore, que me haga sentir vivo. El arte salva y nos hace soñar”. 

También incursionó en la comedia en los último años.

“Estamos viviendo una época en la que la gente está  como cansada de las tragedias. Aunque soy un gran admirador de las tragedias. Esta obra tiene mucho de tragicomedia”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar