jueves 28  de  marzo 2024
REACCIONES

Nicolás Maduro no felicitó a Macri por su triunfo electoral

Sin embargo, sectores de la oposición sí se pronunciaron al respecto. El excandidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, calificó, a través de Twitter, de "histórica" la jornada electoral en Argentina y felicitó "al querido Pueblo argentino" y al recién electo presidente 

BUENOS AIRES-EFE

El recién electo presidente de Argentina Mauricio Macri, ha recibido felicitaciones de una gran cantidad de mandatarios, en especial de sus homólogos más cercanos en la región de América. Sin embargo, ha llamado la atención que Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela no se ha pronunciado sobre los resultados electorales.

Los sectores de la oposición venezolana sí se pronunciaron al respecto. El excandidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, calificó, a través de Twitter, de "histórica" la jornada electoral en Argentina y felicitó "al querido pueblo argentino" y al recién electo presidente.

Mitzy Capriles, esposa del detenido alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, escribió en Twitter: "gran victoria de @mauriciomacri siempre solidario con Venezuela".

Por su parte, gobiernos, políticos opositores e instituciones de América Latina felicitaron este lunes al conservador Macri  por su triunfo en las elecciones presidenciales en Argentina y algunos también destacaron la trascendencia del cambio tras doce años de gobiernos kirchneristas.

Es "muy importante para el país y para toda Latinoamérica", dijo el presidente uruguayo, el socialista Tabaré Vázquez, al destacar el "impecable triunfo" de Macri quien sacó tres puntos de ventaja al oficialista Daniel Scioli en la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada este domingo.

"Esperamos seguir trabajando por la Patria Grande como hicimos con los expresidentes de Argentina. Esperamos seguir trabajando de manera conjunta en las reuniones bilaterales entre Bolivia y Argentina", dijo el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, desde Irán.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, prometió cooperar "estrechamente" con el futuro nuevo Gobierno de Argentina, que es socia "desde hace mucho tiempo" de Estados Unidos.

"Estamos seguros de que Estados Unidos y Argentina seguirán cooperando profundamente para promover la seguridad y la prosperidad regional, y para alentar el desarrollo humano y los derechos humanos tanto dentro de nuestro continente como en todo el mundo", indicó.

También la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su deseo de mantener el "espíritu de colaboración, integración y desarrollo" entre su país y Argentina.

Bachelet llamó el domingo por la noche a Macri para felicitarlo por su triunfo electoral, como también lo hicieron el uruguayo Tabaré Vázquez y la brasileña Dilma Rousseff.

A Rousseff, según fuentes oficiales brasileñas, Macri le aseguró que desea "darle una nueva vitalidad al Mercosur" y mantener una "fluida y dinámica" relación con Brasil, país al que se propone visitar en primer lugar.

El jefe de Estado uruguayo Tabaré Vázquez destacó que en su conversación telefónica con Macri éste le transmitió que "tiene su más firme disposición para trabajar en conjunto con el gobierno uruguayo para tratar de superar todas las diferencias, dificultades, desencuentros que ha habido".

Vázquez, del izquierdista Frente Amplio, indicó que en el "país hermano", a pesar de haberse dado una elección "muy reñida", y "muy importante para el país y para toda Latinoamérica", la jornada transcurrió "con total normalidad, como debe ser".

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana expresó "su interés de continuar fortaleciendo la excelente relación de amistad y cooperación que históricamente han unido a ambos países".

El Gobierno colombiano también le manifestó al futuro sucesor de Cristina Fernández en la Presidencia argentina su voluntad de "continuar trabajando en el desarrollo de la agenda bilateral, y en el fortalecimiento de los lazos de cooperación".

En términos similares se pronunció el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien felicitó a Macri y a "todo el pueblo argentino por haber culminado con éxito un proceso electoral democrático, participativo y ejemplar".

"Mis felicitaciones a los argentinos que este domingo reafirmaron su compromiso con la democracia y en especial al nuevo presidente", señaló el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en Twitter.

El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) afirmó en Twitter que la victoria de Macri "abre nuevas esperanzas para que Argentina supere largo período de confrontación y estancamiento de los últimos años".

El excandidato presidencial del Partido Nacional uruguayo Luis Lacalle Pou se congratuló de Argentina y Uruguay vayan a "restablecer las relaciones normales y de cooperación".

Macri visitará Brasil 

Portavoces de la Presidencia brasileña dijeron que Rousseff se comunicó este lunes con el conservador Macri. 

Según las mismas fuentes, la conversación duró unos diez minutos y Macri le aseguró a Rousseff que durante su Gobierno desea "darle una nueva vitalidad al Mercosur" y mantener una "fluida y dinámica" relación con Brasil.

Rousseff, quien expresó el mismo interés, también invitó a Macri a realizar una visita a Brasil, lo que el presidente electo declaró que pretende hacer en el más corto plazo.

Según las fuentes brasileñas, Macri dijo que "su primer viaje al exterior" será a Brasil, aunque no aclaró si será antes o después de su investidura, prevista para el próximo 10 de diciembre.

En los últimos años, Rousseff tejió una fuerte amistad con la presidenta saliente argentina, Cristina Fernández, y durante la campaña para las elecciones de este domingo recibió en Brasilia a Scioli, quien aseguró que la mandataria le había expresado apoyo a su candidatura.

LEA TAMBIEN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar