lunes 25  de  marzo 2024
FINANZAS PERSONALES

Debo más de lo que vale mi auto

Para que tus finanzas no mueran, la meta debe ser salir lo antes posible de las deudas

Diario las Américas | ANDRÉS GUTIÉRREZ
Por ANDRÉS GUTIÉRREZ

Andrés,

Creo que metí la pata con el auto que compré porque debo 36.000 dólares.  Ahora quiero salir, pero me estoy dando cuenta que el banco no suelta el título si no llego con lo que debo. ¿Cómo salgo de la deuda de mi auto si debo más de lo que vale?

Cristal

Omaha, NE.

 

Hola Cristal,

¿Cómo te sentirías si llevaras sobre tu espalda una tonelada de cemento? Eso es lo mismo que está sucediendo con tus finanzas, te están asfixiando. Para que tus finanzas no mueran, la meta debe ser salir lo antes posible de ellas. Tal vez te suene exagerado que hable de muerte, pero un auto de 40.000 se convierte en uno de 16.000 dólares después de cuatro o cinco años. Estamos hablando de 24.000 dólares de pérdida en sólo 48 meses. Lo que significa que estás matando tu inversión con cada pago que haces, y si a eso le añades que los vehículos se deprecian cada año, como diría mi vecino, “pa’ qué te cuento”.

Vamos hacer los cálculos, 24.000 / 48 meses, equivale a una pérdida de 500 dólares mensuales. ¿Te imaginas qué sucede con una persona que piensa que está ganando porque está ahorrando 200 dólares por mes, pero perdiendo 500 dólares en su auto? Anda como los cangrejos: pa’ tras, pa’ tras, pa’ tras.

Tienes toda la razón, el banco no libera el título hasta que le paguen el 100% de la deuda. Cuando la gente se da cuenta de esto, muchas veces deja de pagar o devuelve el auto. Como sea, si no cumples con los pagos, se considera una reposesión y esto es lo peor que te puede pasar. Cuando el banco recoge un auto lo manda a una subasta y toman la cantidad por la que se haya vendido como pago a cuenta de la deuda y, después, te demandan por la diferencia. En tu caso, si el auto se vendiera por 26.000 dólares en la subasta, ahora les deberías 10.000 dólares y sin tener el auto. ¡OUCH!

Para salir de este hoyo, te recomiendo vender el auto y pagar la diferencia. Si logras vender el auto por 34.000 dólares tendrías que poner 2.000 dólares de tu bolsa para salir de la deuda. Créeme que eso sigue siendo un mejor negocio que pagar otros 40.000 dólares entre lo que debes y los intereses. Te quiero dar varias opciones para vender tu auto:

1.    Hay lugares que te compran el auto sin que les tengas que comprar otro, como Carmax. Ellos te van a pagar el precio de distribuidor o mayorista, que se conoce como “Wholesale” para que ellos lo puedan vender a precio de venta al público, (conocido como “Retail”). Es muy probable que pierdas dinero, pero es preferible perder 3.500 dólares a seguir perdiendo decenas de miles con el tiempo.

2.    La manera de sacarle lo máximo a tu auto y deber menos es venderlo por fuera, es decir, por cuenta propia. Anuncia el auto en Autotrader.com, Cars.com, Craigslist y las redes sociales. Craiglist y las redes sociales son gratuitas y los otros dos tienen costo, pero vale la pena para exponer el auto a la mayor cantidad de gente posible.

3.    Otra opción es ir con un distribuidor de vehículos (“dealer”), y preguntar si te lo reciben a consignación. Eso significa que lo venden por ti, pero se ganan una comisión, o sea que te van a pagar menos del valor en que lo vendieron para poder quedarse con su parte. 

No estoy en contra de tener un buen auto, pero sí estoy totalmente opuesto a que el auto aplaste tus finanzas. Más adelante, cuando tu patrimonio sea mayor y tengas el dinero “contante y sonante” para comprarlo, date el capricho; mientras tanto, vamos a manejar un auto con experiencia confiable (lo que significa usado, pero que funcione bien). 

Andrés

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar