lunes 18  de  marzo 2024
EXTRAVAGANTES REGALOS

Los lujos llevaron al presidente de Guatemala al banquillo de los acusados

Los extravagantes regalos, helicoptero, yate, chalet, auto y moto del gabinete al presidente de Guatemala, hasta un helicóptero para el cumpleaños lo han llevado al banquillo de los acusados

JOSUÉ BRAVO
Especial

Su debilidad por los lujos y extravagancias, habrían arrastrado al actual presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, a redes de corrupción que lo sacarían del Gobierno para sentarlo en el banquillo de los acusados.

Un papel de cuaderno con escritura a mano, aportado por la Fiscalía en una audiencia en el proceso por corrupción contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, mostró cómo se habría adquirido el helicóptero Bell 407 que le regalaron al presidente.

LEA TAMBIÉN: La mala hora del presidente de Guatemala

Baldetti renunció al cargo en mayo y ahora es acusada por el Ministerio Público, tras investigaciones junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CIGIG) que revelan que junto al mandatario, 50% de los sobornos que cobraba La Línea por facilitar el ingreso de contenedores mediante pólizas subvaloradas.

LEA TAMBIÉN: El Chipote, un tenebroso sitio de tortura en Nicaragua

El papelito fue encontrado por la policía durante los allanamientos a las propiedades de Estuardo González, uno de los líderes de la banda de defraudación aduanera La Línea, reveló El Periódico de Guatemala y demuestra como los involucrados juntaron una cooperación para la adquisición de la aeronave.

Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones; Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación; Manuel López Ambrosio, exministro de Defensa; Erick Archila, exministro de Energía y Minas; y Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; habrían contribuido con fuertes sumas de dinero para costear los US$3 millones 175 mil que costó la aeronave de Pérez Molina.

Con claridad en el manuscrito se detalla el valor del helicóptero y el aporte de cada uno, como los 245 mil dólares de López Ambrosio; 245 mil dólares de Sinibaldi; 1,000 000 de dólares de Juan de Dios; una segunda entrega de 180 mil dólares de López Ambrosio; aportes de Archila y otros.

LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega convierte a Nicaragua en “refugio de terroristas”

 Es preciso señalar que Juan de Dios Rodríguez es uno de los detenidos por la presunta defraudación de 15 millones al IGSS, el otro escándalo de corrupción que ha debilitado a Pérez Molina y su gobierno.

El mismo rotativo despata los agasajos que miembros de su gabinete hacían al mandatario, en los que Baldetti era la encargada de las cooperaciones y organizar los agasajos cada 1 de diciembre, lo que demuestra el estrecho vínculo con Pérez Molina.

En el 2011 los allegados le regalaron una motocicleta Harley Davison, valorada en 25 mil dólares. Ese mismo año, el primero de su gobierno, el mandatario recibió el Yate Sea Ray 560 con un valor de mercado de 290 mil dólares y a cada ministro se le habría pedido la colaboración de 50 mil dólares.

En el lujoso yate bautizado como SODA, Pérez Molina y Baldetti pasaban sus días de vacaciones, pero no se especifica si juntos o de manera individual. En 2013 otro donativo al presidente fue un chalet valorado en 1,5 millones de dólares y la cooperación habría sido de 150 mil dólares ente altos jerarcas.

Ese mismo año Pérez Molina recibió un auto Jaguar y el blindaje de 23 mil dólares fue pagado por Juan Carlos Monzón, el ex secretario de Baldetti en fuga y quien sería uno de los altos mandos de La Línea; según el medio local.

Todas estas pruebas serán usadas por la fiscalía para embargar bienes del mandatario, quien ha negado en reiteradas ocasiones, a veces a través de su vocero, que no renunciará a la presidencia y que dará la cara ante la justicia.

La Corte Suprema de Justicia aprobó por unanimidad la solicitud de hacer un antejuicio al primer mandatario; y la pregunta que todo el mundo se hace es si sobrevivirá al cargo hasta los comicios del próximo 6 de septiembre.

El clamor de los guatemaltecos a que el mandatario renuncie, se incrementó a pocos días de las elecciones en las que se elegirá a su sustituto.

La Contraloría General de la Nación (CGN) y la Procuraduría General de la Nación de Guatemala (PGN) se sumaron a las peticiones de renuncia.

La CGR exhorta al mandatario a que en aras de mantener la paz social en Guatemala y ante las demandas de los distintos sectores, "presente de manera inmediata su renuncia al cargo para evitar mayores incidentes con consecuencias insospechables".

Por su parte la PGN pidió al presidente "presentar su renuncia al cargo con el fin de evitar la ingobernabilidad que traiga como consecuencia la inestabilidad de la nación".

El Congreso tiene previsto conocer la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público y la CIGIG contra el mandatario para que sea investigado por corrupción; mientras que los ciudadanos arrecian las protestas en las calles.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar