Son muchos los graduados universitarios que no logran encontrar una vivienda propia en Miami, inclusive aquellos que tienen un puesto de trabajo estable. La solución parece ser permanecer junto a los padres o compartir la renta con uno o varios concubinos, más conocidos como “roommates”.
Según un estudio reciente de Trulia, Miami es una de las peores ciudades de Estados Unidos para hallar un apartamento asequible. Los datos confirman que menos del 1% de los apartamentos en Miami-Dade son considerados asequibles para los graduados universitarios de reciente promoción.
LEA TAMBIÉN: La mayoría en EEUU piensa mudarse cuando se retire
Sólo las ciudades de Portland (Oregon), Riverside (California) y el condado de Orange (California) son lugares más caros que Miami, según la investigación.
Es cierto que en nuestra metrópoli costera ha tenido un gran auge la construcción de unidades multifamiliares en años recientes pero casi todas las viviendas están orientadas a un rango de consumo medio-alto y esos precios son imposibles de alcanzar para la gran mayoría de recién graduados universitarios, por lo menos para aquellos que no reciben una pensión de sus padres.
Bajos sueldos
El ingreso medio para los recién graduados llega hasta los 25.778 dólares anuales. Esos datos, confrontados con los precios de alquiler en Miami, hacen que sólo el 0,4% de los apartamentos de la ciudad sean asequibles para los que terminaron la universidad.
Incluso jóvenes con ingresos de 35.000 anuales no pueden encontrar un lugar adecuado a sus necesidades, a una distancia razonable del trabajo, por lo que deben manejar una hora o más del lugar de trabajo a la casa.
Una situación muy diferente es la que se vive en los mercados más asequibles de EEUU. En San Luis, por ejemplo, los recién graduados pueden permitirse pagar por uno de cada cinco apartamentos. Dallas, Houston, Atlanta y Phoenix también son mercados de abundantes posibilidades.
LEA TAMBIÉN: Errores al comprar casas ejecutadas en la corte
El futuro para Miami no es esperanzador para los jóvenes que comienzan a trabajar, así como tampoco para las personas de medianos a bajos recursos. Con respecto al 2014, los apartamentos asequibles se han reducido en un 40%, según Trulia.
La escalada de precios tiene causas claras en Miami: la afluencia de capitales extranjeros (a pesar de la crisis en Europa y sus repercusiones en América Latina), el aumento de los precios de los terrenos y el crecimiento de costas y lujosas construcciones.
Que aparezcan casas más asequibles en el mercado de Miami no parece algo que pueda ocurrir a corto plazo.
*Fundador y director de Bienes Raices América.