sábado 21  de  febrero 2026
MILITAR RETIRADO

Redes Sociales de Venezuela en peligro

Con el surgimiento de las redes sociales a través de internet y su repercutido auge cada vez a mayor nivel poblacional, ha permitido exacerbar la atención o el interés en algún tema específico, así como en personalidades o hechos de relevancia mundial. En medio de estos hechos se encuentran algunos cambios políticos en naciones, donde las redes han servido como herramienta para conducir las acciones en dichos cambios. Así mismo hoy también permiten la definición transformadora de algunas sociedades en cuanto a una mayor participación en la esfera de decisiones que deben conducir los destinos de comunidades cada vez a mayor escala

Por ANTONIO RIVERO

Antonio Rivero G.

General en retiro y Dirigente Político

Sabemos desde hace ya un buen tiempo que a partir de la aparición de internet, las redes sociales han cobrado mayor importancia en la propagación comunicacional de informaciones relacionadas con los acontecimientos políticos, sociales, culturales y económicos del mundo, entre otros no menos importantes. La libertad de expresión se ha hecho cada vez más evidenciada en el común de la gente, revistiéndose de una fortaleza que se superpone a los tradicionales medios de comunicación social. Más aún, han revestido a los propios medios de un carácter más amplio de su trabajo social y con mayor rapidez en la propagación de la información.

            Pero sabemos también que la libertad de expresión en la historia de la humanidad ha sido siempre restringida de gran manera por las instancias del poder. Sin embargo, de igual manera ha surgido la norma que  ha permitido caracterizar esta libertad como un derecho humano universal, dentro del cual las naciones deban dar garantía de su cumplimiento. No ha sucedido así en todos los países desde 1948 que fue establecido, y aún sucede en algunos países entrado el siglo XXI, dado su régimen gubernamental y lo caracterizado del sistema basado en leyes restrictivas de este derecho entre otros tantos.

            Con el surgimiento de las redes sociales a través de internet y su repercutido auge cada vez a mayor nivel poblacional, ha permitido exacerbar la atención o el interés en algún tema específico, así como en personalidades o hechos de relevancia mundial. En medio de estos hechos se encuentran algunos cambios políticos en naciones, donde las redes han servido como herramienta para conducir las acciones en dichos cambios. Así mismo hoy también permiten la definición transformadora de algunas sociedades en cuanto a una mayor participación en la esfera de decisiones que deben conducir los destinos de comunidades cada vez a mayor escala.

            Esta evolución social y acciones consecuentes sin embargo, no dejan de ser un peligro para regímenes que aún continúan con modelos totalitarios y restrictivos de los derechos humanos, incluso teniendo dentro de la norma fundamental del sistema los derechos contenidos. El caso de Venezuela es hoy en día el más notorio ante la vestimenta de libertades y democracia que se ha venido transmitiendo falsamente al mundo durante los últimos quince años, escondiendo en un proyecto ideológico de premisas igualitarias, una hegemonía totalitaria y restrictiva de las libertades humanas. Sin embargo,  la libertad de expresión ha sido la mayor fuerza que ha contenido la instauración plena de ese modelo totalitario en Venezuela. Pero año a año y por medio de algunas leyes inconstitucionales, han venido cercenando poco a poco este derecho, acabando con los medios libres; audiovisuales, radiales, prensa escrita y últimamente los medios en internet.

            Para esta amenaza restrictiva de las redes sociales en internet, así como en países de corte comunista, el régimen que hoy impera en Venezuela ha venido estructurando en conjunto con China y Cuba,  sistemas y organismos que le permitan coartar el uso de redes sociales como Twitter y Facebook, así mismo bloquear páginas o sites. Inicialmente el régimen buscaba el control en las redes creando el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPA),  el cual pretendía a través de su misión "identificar nuevas tecnologías o informaciones que circulen en medios digitales que pudieran afectar la estabilidad de la patria". Misión del reglamento establecido que se presta para cualquier interpretación a priori de parte de los funcionarios. Este centro es manejado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

            Pero más recientemente y en manos de la FAN, se ha dispuesto un sistema en el sótano del Ministerio de la Defensa,  en conjunto con una delegación china y a través de la Oficina de Sistema y Tecnología de la Información (OSTI) y la Dirección de Comunicaciones de la FANB, con el cual se ha dado comienzo a la creación de la División de Guerra Cibernética,  que conlleva la instalación de un equipamiento chino comparable a la Gran Muralla de Fuego de China y controla todos los sistemas de información en ese país. Todo esto es un sistema computacional escalable comprendido por varios servidores,  conectados directamente como un nuevo nodo a las conexiones de otros nodos, correspondientes a las redes submarinas de fibra óptica que sirven de tráfico de internet en Venezuela e incluso su conexión con el cable de fibra óptica con Cuba.

            Este dispositivo ha cumplido la fase de transferencia de tecnología, y múltiples procesos han sido traducidos de Chino Mandarín, a español, ha funcionado 100% en las instalaciones de Fuerte Tiuna como una fase pre operativa con la finalidad de conocer los sites frecuentados por el personal del ministerio e iniciar una operación de inteligencia interna. Así mismo se ha dispuesto en el sistema unidades de inteligencia artificial para operaciones psicológicas en las redes sociales y paralizar cualquiera de las redes  Venezuela. A pesar que este dispositivo es menor que su predecesor chino, cuenta con el poder suficiente para filtrar, prevenir ataques de sistemas, rastrear comunicaciones basados en contenidos y desconectar sitios de internet.

 

@antonioriverog

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar