viernes 20  de  febrero 2026
EN LA BARCA DE "EL VIKINGO"

Pan y circo en el fútbol mundial

Aunque los escándalos siguen afectando a este deporte, los aficionados continúan emocionados con los partidos

Diario las Américas | EDUARDO EL VIKINGO MARTELL
Por EDUARDO EL VIKINGO MARTELL

Hace muchos siglos, cuando el poeta romano Juvenal criticaba en su Sátira X al Imperio Romano por su política de darles dos panes al día a su población y mucho circo para mantener a la mayoría distraída de los problemas de la política, el escritor nunca se hubiese imaginado que muchos siglos después el fútbol hubiese vivido esa misma realidad a su manera.

En estos días, en que vivimos toda esta turbulencia de la FIFA, pasando por las federaciones nacionales, es bueno recordar a Juvenal para darnos cuenta que, mientras haya fútbol, el circo se mantendrá abierto y generando ganancias.

Todo comenzó con una investigación de las autoridades estadounidenses que explotó en mayo pasado en Suiza y que involucró a dirigentes de Uruguay, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Brasil, entre otros, lo que nos trajo el ya conocido FIFAGate. Aquello provocó la renuncia del presidente de la FIFA, Sepp Blatter, quien en estos días hasta internado ha terminado en la apacible y pseudo neutral Suiza.

Y para poner la tapa al pomo, recién nos hemos enterado de posibles ajustes de Alemania para lograr el Mundial del 2006. Esos alemanes que siempre lucen ajenos a la corrupción y que tan bien funcionan en su país, resulta que podrían estar involucrados en ciertos hechos de corrupción que van saliendo a la palestra pública día tras día.

Sin embargo, el fútbol no se ha detenido. Ni en Europa ni en América, ni en ninguna parte del mundo. Es cierto que muchos dirigentes han ido cayendo uno por uno y que ya nada sorprende cuando nos llega alegación tras alegación. Pero el deporte sigue entreteniendo a millones de fans alrededor del mundo y parece que en nada afecta el interés que se siente por este hermoso deporte.

Ay, Juvenal, si hubieses vivido el siglo XXI es probable que hubieses escrito lo mismo con palabras más moderna y algún que otro grito de gol en tus palabras.

Esa es la realidad de un deporte que se ha mantenido funcionando, a veces dando la impresión de hacerlo en automático y con el mismo interés que antes de que se destapara el escándalo en mayo de este año.

El pan y el circo se han impuesto por encima de todo. Pero siendo realistas, ¿será que tenemos que exigirle a los hinchas de dejen de pensar en sus equipos y selecciones exigiendo a los dirigentes del fútbol que limpien el deporte?

Si hacemos una analogía con la política en nuestros países, muchas veces hemos visto como dirigentes corruptos e ineptos son elegidos una y otra vez sin que sufran en su popularidad, así que pedirle a la gente que sean más exigentes con el deporte que los apasiona y hasta los enloquece para detenerlo por un tiempo indeterminado es, sencillamente, alucinante.

La historia se repite, dijo Camille Sée en el siglo XIX, pero no nos aclaró si esa frase aplicaba para cualquier esfera de la vida y si era posible que nos ubicáramos, primero en el Imperio Romano y, después en el fútbol de estos días.

La realidad se ha comido cualquier ajuste necesario para el deporte, como Saturno devora a sus hijos, incluso cuando todos sabemos que la cosa está mal. Que la manzana está podrida y que lo mejor es cambiarla. Nada de picar el pedazo podrido porque toda la fruta está en mal estado.

Pero la vida nos ha mantenido al circo andando, con mucho pan repartiéndose por los estadios del mundo y no parece que nada vaya a detener la acción de la Champions, los Mundiales o las Copas América.

Pedir que cambie todo de un solo plumazo es iluso, aunque espero que de todo este rollo que se ha armado en todo el mundo, comenzando con la FIFA, salgan nuevas generaciones de dirigentes que no sean tan corruptos y que piensen en el fútbol como deporte por encima de todo.

Ya sé que estoy siendo idealista, pero es que seguir recibiendo pan y circo es, sencillamente, patético.

      

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar