viernes 29  de  marzo 2024
Brasil

Arrestado un exministro de Temer por intentar frenar investigaciones

La fiscalía apuntó a pruebas como mensajes enviados entre mayo y junio a la esposa de Lúcio Funaro, el otro implicado en tramas corruptas cuya colaboración judicial Vieira Lima buscaba impedir

RÍO DE JANEIRO.- El exministro brasileño Geddel Vieira Lima, un antiguo colaborador cercano del presidente Michel Temer, fue detenido este lunes por acusaciones de que intentó frenar investigaciones en un caso de corrupción, según informaron las autoridades.

Vieira Lima está bajo sospecha de haber intentado impedir que dos acusados por corrupción, entre ellos el encarcelado ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, llegasen a acuerdos de cooperación con la Justicia, según comunicó el Ministerio Público (fiscalía).

La fiscalía apuntó a pruebas como mensajes enviados entre mayo y junio a la esposa de Lúcio Funaro, el otro implicado en tramas corruptas cuya colaboración judicial Vieira Lima buscaba impedir.

Esas informaciones "dejan claro que Geddel (Vieira Lima) continúa actuando para obstruir el esclarecimiento de delitos y refuerzan más el perfil de que es alguien que reincide en la práctica criminal", señaló la fiscalía.

Vieira Lima fue titular de la Secretaría de Gobierno, una cartera con estatus de ministerio, desde mayo hasta noviembre de 2016, cuando renunció tras ser acusado de corrupción y tráfico de influencias.

La detención de Vieira Lima aumenta la presión sobre Temer, que fue denunciado la semana pasada formalmente por la fiscalía por acusaciones de que se benefició durante años de sobornos.

El líder conservador es el primer jefe de Estado brasileño en ser denunciado durante su mandato. En las próximas semanas debe afrontar una votación clave en el Parlamento, que podría allanar el camino a un posible proceso de "impeachment".

Para poder llevar a juicio a Temer la Justicia necesita que una mayoría de dos tercios de la Cámara levante su inmunidad. El actual mandatario asumió el poder el año pasado tras la destitución de su predecesora, Dilma Rousseff.

El escándalo en torno a Temer es parte de una serie de casos de corrupción que golpean a la primera economía de América Latina desde hace más de tres años.

La crisis política profundizó además los efectos de una grave recesión, que alcanzó una contracción acumulada del -7,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos dos años.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar