Las autoridades chilenas permitieron la entrada a su territorio a los 74 cubanos que estaban este fin de semana en el complejo fronterizo de Colchane, en la región de Iquique, informa este martes Diario de Cuba.

"El mismo viernes 20 de octubre ingresaron 22 de ellos, el sábado 21 ingresaron 40, y el domingo al mediodía, ingresó el último de los 74", informó este martes la Gobernación del Tamarugal al diario La Estrella de Iquique.

De acuerdo con el medio chileno, la cuestión de los cubanos "escaló a nivel regional y nacional".

En una reunión entre gobernadores y autoridades chilenas este lunes "se habría acordado, por parte de la Policía de Investigaciones, entregar un informe de cada caso a la intendenta regional, mientras se tramita el estatus de refugiado".

En un primer momento este grupo no había podido ingresar, de acuerdo con las autoridades, porque habían solicitado un tipo de visado solidario con permiso de trabajo, cuando debían pedir refugio.

Entre los cubanos de este grupo, Yumar Castillo (natural de Majagua) finalmente llegó a la localidad chilena de Iquique a las 5:00 de la tarde del sábado, "tras la larga vigilia en Colchane".

Estos cubanos, como Castillo, se encuentran haciendo trámites en las oficinas de Extranjería.

"Fue una experiencia algo mala, porque nos decían que saliéramos como si fuéramos unos perros. Pasamos frío, hambre", contó Castillo a La Estrella de Iquique respecto a lo vivido en Colchane.

Asimismo, dijo que la solicitud de asilo se debe a "la situación económica de Cuba, no política. Hay más que vienen en camino. Nosotros les contamos las dificultades para que no lleguen engañados. (Nos dieron el dato de Chile) otros amigos que pasaron sin problema".

El medio chileno señala que esta no es "la primera oleada de cubanos".

El camagüeyano Luis Felipe Valier, que llegó hace varias semanas a Chile, ya trabaja en un restaurante: "Si hay problemas, debe ser porque la entrada es masiva", señaló sobre los problemas que han tenido los 74 cubanos este fin de semana.

Según datos oficiales del Departamento de Extranjería y Migración de Tarapacá, Chile, hasta este 13 de octubre, 350 cubanos han solicitado refugio en territorio chileno.

Los cubanos solían viajar por todo el continente americano en largas rutas que incluían pasos por selvas para llegar a EEUU.

Más de 2.900 cubanos han intentado entrar a EEUU desde México desde enero hasta agosto. Barack Obama cerró la entrada automática a los cubanos el 12 de enero cuando puso fin a la política de "pies secos/ pies mojados".

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos México y Panamá, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas