MIAMI.- La lucha por la libertad en Venezuela casi le cuesta la vida al estudiante de bioanálisis José Víctor Salazar Balza, de 28 años de edad. El 3 de mayo pasado el joven se convirtió en una antorcha humana durante una manifestación opositora registrada en Altamira, al este de Caracas. 27 intervenciones quirúrgicas le devuelven paulatinamiente la salud a este guerrero, que resultó con quemaduras en 72% del cuerpo. Ahora requiere de la solidaridad de muchos, porque aunque la clínica ha exonerado sus facturas, la familia requiere pagar la comida especial y los traslados a la Clínica Ávila donde recibe otros tratamientos.

En un contacto telefónico con DIARIO LAS AMÉRICAS el joven dijo estar muy adolorido. Hablaba con dificultad e insistía en que la sensación era intensa, debido a un injerto que los médicos efectuaron el miércoles 2 de agosto.

Nelly Balza, su mamá, aseveró que el muchacho estaba muy triste, desanimado y deprimido. El viernes pasado, durante la visita, José Víctor rechazó alimentos y agua.

1 Victor Jose Salazar Quemado .jpeg
Debe estar sedado por los dolores que le producen los tratamientos.
Debe estar sedado por los dolores que le producen los tratamientos.

Parte médico

Garbis Kaakedjian, médico de cirugía reconstructiva en la Policlínica Metropolitana, ubicada al este de Caracas, explicó que el fuego afectó el torso, el abdomen, el tórax, las piernas y los brazos. Las lesiones de tercer grado cubren un 60% del cuerpo del joven y las de segundo grado,12%.

Los médicos tomaron piel del cuero cabelludo y de áreas ya regeneradas del pecho para injertarlo en las zonas lesionadas, proceso que resulta muy doloroso para el paciente. Las curas se efectúan tres veces por semana.

Persisten áreas cruentas en los cuatro miembros y no lo hemos podido injertar más porque se han agotado las zonas dadoras”, explicó el galeno en un informe evolutivo del paciente.

José Víctor permanece en un espacio aislado de terapia intensiva de la clínica, donde recibe atención las 24 horas de una enfermera de dedicación exclusiva, seis médicos especializados en cirugía reconstructiva y ocho intensivistas.

Kaakedjian explicó que la atención prestada a Salazar en estos tres meses de hospitalización pasa los 120 millones de bolívares. Sin embargo, los galenos no cobran honorarios profesionales y la clínica lo ha exonerado al joven porque lo considera como un caso social; pero el monto sigue subiendo. “Lo importante es salvar la vida a José Víctor y que retorne a sus actividades normales; en dos o tres semanas podríamos darle de alta”, planteó.

Además explicó que el paciente requiere de dos a tres envases de suplemento alimenticio, como Ensure Advance, para nutrirlo por vía parenteral, cuando le hacen las curas. El joven ha adelgazado mucho debido a que este tipo de productos escasea en Venezuela y cuando se consigue cuesta 91 mil bolívares por unidad. Monto que resulta elevado para la familia Salazar que depende de un sueldo mínimo.

3 Victor Jose Salazar Quemado Clinica pcarta .jpeg
Comunicado de la Clínica Metropolitana.
Comunicado de la Clínica Metropolitana.

Apelan a la solidaridad

La familia del estudiante no cuenta con recursos económicos para correr con los gastos. La madre es costurera y Víctor Salazar, el padre, comerciante independiente. Ellos han recibido alimentos, medicamentos e insumos médicos aportados por la generosidad de la gente a través de cadenas difundidas en las redes sociales, pero aún requiere más apoyo.

Agregó que los Salazar Balza se sienten comprometidos con la Policlínica Metropolitana, por lo que apeló a la solidaridad de las personas interesas en colaborar para que hagan donaciones directamente a la institución.

“Mi hijo está en las mejores manos. Su caso ha sido un reto para los médicos , que hacen hasta lo imposible para que José Víctor salga en perfectas condiciones”, expresó Nelly Balza.

Los padres del estudiante habitan en la población de Tumeremo, estado Bolívar, ubicada a 859,21 kilómetros de la capital. Ellos no conocían Caracas ni tienen allegados o conocidos en esta ciudad. Nelly Balza viajó más de diez horas para estar al lado de su hijo. Cuenta con la solidaridad de una señora que le brinda alojamiento muy cercana a la clínica, sin exigir pago alguno.

Fatídico 3 de mayo

Los esposos Balza habitan en Tumeremo, una población del estado Bolívar, mientras que José Víctor vive con su hermana mayor, Carmen, en Ciudad Bolívar, donde estudia octavo semestre de bioanálisis en la Universidad de Oriente. Él es soltero y el tercero de seis hermanos.

Carmen Salazar aseguró que su hermano había participado en manifestación años atrás; en 2014 la GNB lo detuvo por dos días y el joven había dejado de asistir a las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Ese 3 de mayo sus allegados no sabían que el joven se encontraba en Caracas y mucho menos que participaba en una manifestación. Por eso se impresionaron cuando recibieron una llamada telefónica de un centro de salud que informó del incidente.

“Nosotros hemos evitado hablar del tema con mi hermano, porque insistimos en que lo más importante es su recuperación”, aseguró.

Carmen revisó fotos y videos difundidos en las redes sociales y portales informativos en internet, en los cuales vio a José Víctor convertido en una tea humana.

La oposición se concentró ese miércoles en Altamira. En imágenes difundida a través de las redes y los medios de comunicación, se observa una motocicleta que ardía. Una persona lanzó un objeto metálico al vehículo que presuntamente hizo impacto en el tanque de gasolina.

Se produjo una explosión que bañó de combustible y fuego a José Víctor. Él corrió y algunas personas trataron de apagar la flama. También, Jonás Moisés Lugo García, de 21 años, resultó herido con heridas en un brazo y una mano.

En Salud Chacao le brindaron los primeros auxilios. De allí fue trasladado al hospital Dr. Domingo Luciani y al día siguiente los familiares accedieron a que lo trataran en la Policlínica Metropolitana donde lo atienden con especial cuidado.

El 3 de mayo también resultó lesionado Pedro Michel Yamine Escobar, de 22 años de edad, en Altamira, debido que fue arrollado por una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana, a la que los manifestantes atacaron con bombas molotov, según informó Néstor Reverol, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

En Las Mercedes, otro sector al este de la capital venezolana, murió Armando Cañizales Castillo, de 18 años, debido a una herida por arma de fuego. El ministro dijo que la autopsia reveló la presencia de una rolinera.

Solo en esa jornada el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, aseguró que esa escalada de violencia dejó 389 heridos por diferentes causas.

Ahora Victor apela a la solidaridad de los venezolanos en el exterior, quienes a través de donaciones bancarias pueden aliviar su deuda.

Colaboraciones

  • Las personas que deseen apoyar la causa de José Víctor Salazar pueden hacer contribuciones en una de las cuentas corrientes de la Policlínica Metropolitana C.A de los siguientes bancos

Policlínica Metropolitana C.A

Mercantil 0105-0014-12-101405-0979

Provincial 0108-0504-01-01-0000-4852

Banesco 0134-0356-23-3561009219

Banco Occidental

de Descuento (BOD) 0116-0420-01-0008081298

Banco del Caribe 0114-0172-40-17200113831

Banco Exterior 0115-0023-45-3000129977

Banco de Venezuela 0102-0125-03-0000044406

RIF J-00069898-8

admisión.ingreso@gmail.com

Los donantes deben enviar comprobante de la transferencia o depósito por correo.

Una vez hecho el depósito es importante comunicarle a la familia Salazar del mismo. Así como para la entrega de suplementos alimenticios.

  • 0424-9687493 y 0424-9100046 para la entrega de suplementos alimenticios.
2Victor Jose Salazar Quemado .jpeg
Los médios lo han operado 27 veces. La última intenvención fue el 3 de agosto.
Los médios lo han operado 27 veces. La última intenvención fue el 3 de agosto.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas