domingo 24  de  marzo 2024
ENTREVISTA

"Maduro está obligado a negociar una salida electoral"

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Luis Florido, asegura que Maduro conoce bien el alcance de las palabras de Almagro, el secretario general de la OEA
Por MIRIAM ARÉVALO
Embed

@msarevalo

CARACAS.- El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Luis Florido, asegura que ante el nuevo impulso que se imprime a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, al gobierno de Nicolás Maduro no le quedaría otra opción que "buscar negociar dentro de la OEA" una salida electoral, pues los alcances de una decisión de ese organismo van más allá de una sanción moral.

En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, el parlamentario se refirió sin preocupación a la reacción agresiva que ha mostrado el presidente venezolano, quien entre otros calificativos, llamó “basura” al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tras la presentación de su informe de seguimiento, en el que plantea una especie de ultimátum a Maduro, y propone la expulsión de Venezuela de la instancia internacional si no se celebran elecciones en 30 días.

“Las bravuconadas a las que nos tiene acostumbrados Nicolás Maduro ya las hemos visto”, apuntó, al tiempo que dejó ver que se trata de declaraciones lanzadas a la opinión pública como estrategia.

Florido, miembro del partido de Leopoldo López, Voluntad Popular, ha puesto especial empeño en la activación efectiva del mecanismo para que Maduro se comprometa con la democracia. Al ser interrogado sobre la poca importancia que le daría el gobierno venezolano a esa medida y las amenazas de salirse de la OEA antes de ser expulsados, Florido señala que “no puede vivir aislado de la región, porque Venezuela no es Cuba, ni estamos en los años 60”, agregó.

Sin más remedio que negociar

El diputado está convencido de que el presidente Nicolás Maduro, que fue muchos años canciller, conoce los alcances del planteamiento que se hace a los países de la región sobre la democracia venezolana.

“Yo quiero recordar que la activación y la aplicación de la Carta Democrática tuvo su primer ensayo en Honduras y el proponente fue Nicolás Maduro. Ahora el problema es que se lo están proponiendo a él”, dijo Florido, recordando el episodio que protagonizó el actual jefe de Estado, junto al fallecido Hugo Chávez, a favor de Manuel Zelaya, en 2009.

“Las consecuencias de la aplicación de la Carta Democrática van más allá de lo político y eso lo sabe Nicolás Maduro. La comunidad financiera internacional observa este tipo de temas y puede sentir que sus cuentas pueden no pagarse. También hay quienes pueden actuar con mayor profundidad basándose en la decisión de la OEA”.

Florido destacó la importancia de una eventual decisión en la OEA y el peso que puede tener sobre la reacción del gobierno venezolano. “Yo creo que a Nicolás Maduro lo que le va a quedar es buscar negociar dentro de la OEA y a mí me parece que eso es lo adecuado, que el gobierno busque una negociación en la OEA y eso también es lo que nosotros, en definitiva, queremos: una salida electoral”, afirmó, dejando claro que no se trataría de “un diálogo para las cámaras”, “legitimar la dictadura”, ni para “comprar tiempo”.

Aseguró que si la OEA opta por conformar una misión de observación internacional, su objetivo sería justamente activar la participación de los venezolanos, “porque de lo electoral se deriva todo lo demás”.

“Yo reitero que en el informe de Luis Almagro se habla de elecciones en 30 días. Eso es inédito para toda esta crisis venezolana, nunca se había hablado”, apuntó el parlamentario, quien insiste en subrayar que Maduro, aunque es acusado de violar el orden constitucional, no podría esquivar la ejecución de las decisiones del organismo internacional, porque el más importante instrumento legal de Venezuela, la Constitución, establece que los convenios suscritos por la nación, en materia de Derechos Humanos, prevalecen sobre el orden interno.

Florido destacó que la Comisión de Política Exterior aprobó esta semana que esas elecciones deben ser “igualitarias” en cuanto a la condiciones y los aspirantes. “El régimen de Nicolás Maduro puede seguir inhabilitando gente, hasta que elija con quién medirse y creo que nosotros tenemos que evitarlo a toda costa”, dijo.

Lección aprendida

El también dirigente del partido de Leopoldo López, Voluntad Popular, sostiene que en este nuevo escenario los opositores se presentan con lecciones aprendidas.

“Yo creo que se ha aprendido. Yo creo que las declaraciones que ha emitido Henry Ramos Allup son de apoyo total a la aplicación de la Carta Democrática. Las que hemos visto del presidente del Parlamento, Julio Borges, son también de respaldo total a esta aplicación y Voluntad Popular ha hecho lo mismo, que son las organizaciones más importantes de la Asamblea Nacional. Yo creo que hay un aprendizaje”, manifestó.

“Creo que aquí no podemos seguir vendiéndole a crédito al Gobierno, aquí hay que venderle de contado. Y creo que con una misión de observación internacional de la OEA puede retomarse el tablero, con nuevos actores, de una negociación política en Venezuela, que termine con unas elecciones que es lo que los venezolanos aspiran”, acotó.

El camino empedrado de los votos en la OEA

El presidente de la Comisión de Política Exterior no es pesimista ante los votos “duros” del gobierno venezolano en la OEA, en especial de los países de Petrocaribe, 17 en total sin contar a Venezuela, que han tenido de la llamada revolución un apoyo energético importante.

Recordó que en la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), las propuestas del gobierno de Maduro solo fueron acogidas en un 20 por ciento. Sumó a esto, la “inquietud” por la inmigración venezolana. “La inmigración desbordada sobre cualquier país, sobre todo las islas pequeñas, genera un problema social”, agregó.

Reconoció que los opositores han tenido “mensajes diversos” en materia de política exterior, lo que no ayuda a la hora de buscar que esas naciones se sumen a la causa democrática en Venezuela.

“En política internacional se defienden intereses, no posiciones. Y los países del Caribe tienen el interés de que Venezuela siga apoyándoles en materia petrolera y, sobre todo, las facturas en torno a las deudas que tienen con el país, que no se les vaya a exigir de un solo golpe”.

Respalda la necesidad de generar confianza en esos países. “No inventó el presidente Chávez la solidaridad”, agregó.

Florido dijo que está convencido que la cooperación será una política de Estado en un eventual gobierno opositor. “Yo he hablado con cada uno de los que aspiran a ser presidentes en Venezuela y hay una visión general de que debe haber solidaridad”, puntualizó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar