La escena teatral de Miami se viste de lujo con el estreno de Baño de luna, obra que el dramaturgo cubanoamericano Nilo Cruz presenta en el OnStage Blackbox del Miami-Dade County Auditorium a partir de este jueves 3 de agosto, con la actuación especial de Teresa María Rojas.

La pieza fue estrenada en inglés el año pasado por la compañía McCarter Theater, en Princeton, Nueva Jersey, y esta vez el propio Cruz toma el mando de la dirección para estrenarla en español por primera vez, bajo la producción de Alexa Kuve, aunque contará con traducción simultánea en inglés con auriculares.

La pasión de Cruz por el teatro se percibe en el rigor con el que asume cada montaje y, sobre todo, en su interés por presentar piezas de calidad en una ciudad tan hambrienta de buen teatro como Miami. Es el mismo rigor que le permitió obtener el prestigioso premio Pulitzer de teatro, en 2003, gracias a su pieza Ana en el trópico, y el mismo año el galardón Steinberg, que otorga la Asociación Americana de Críticos de Teatro.

baño de luna by alvaro mata 3 agosto 2017.jpg
Los actores Claudia Valdés y Ariel Texidó interpretan a Marcela y al padre Monroe, respectivamente.
Los actores Claudia Valdés y Ariel Texidó interpretan a Marcela y al padre Monroe, respectivamente.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el dramaturgo y director sobre Baño de luna, concebida hace tan solo dos años y que se desarrolla alrededor del diario vivir de una familia cubanoamericana en Miami.

"La obra comienza con el padre Monroe dando un sermón sobre el amor, y plantea que éste no tiene condiciones, que derriba los muros y acerca a las personas", anticipó Cruz. De esta manera se presenta el motor principal de la trama: el amor. Y en la pieza, ese sentimiento es acción, cambio, pero también motivo de intensos debates sobre la pasión y la moral.

En medio de una crisis económica, una pianista llamada Marcela y su familia se ven obligados a vender el piano para que su hermano pueda pagar sus estudios universitarios. A Marcela parece caerle el mundo encima; debe lidiar con su hija adolescente y con su madre Martina. Sin embargo, encuentra consuelo en sus visitas a la iglesia, donde el padre Monroe le permite usar el piano. El amor por la música los acerca cada vez más, al punto de que el padre Monroe comienza a tambalearse entre su vocación religiosa y sus sentimientos por Marcela.

Creación

Dos motivos principales impulsaron al autor a crear la pieza: la crisis económica de Estados Unidos en el 2009 y un escándalo mediático que se desató alrededor de la Iglesia Católica en ese mismo año.

"Viajaba de Nueva York a Miami en los tiempos en que ocurrió el escándalo con el padre Alberto Cutié", reveló Cruz, refiriéndose al sacerdote católico que renunció al celibato tras enamorarse profundamente de una mujer.

Nilo Cruz 03.png
El dramaturgo Nilo Cruz dirige la obra <i>Baño de luna.</i>
El dramaturgo Nilo Cruz dirige la obra Baño de luna.

El padre Alberto, según él mismo reveló alguna vez, se vio en la encrucijada de mantener su promesa con la Iglesia o ceder a un amor cada vez más intenso. Este dilema es precisamente el eje dramático de la pieza, concebida desde los personajes, que dictaron las líneas argumentales.

"Poco a poco fui enlazando ambos mundos a través de los personajes, pues no soy autor de argumentos per se, y así fui descubriendo a Marcela, una pianista que perdió su piano porque su madre lo vendió para que su hermano pudiera ir a la universidad. Siempre empiezo con personajes y dejo que la obra tome su propio rumbo", confesó Cruz, quien suele encontrar junto a sus actores las intimidades de una obra.

"El teatro surge en una tercera dimensión, lo estás leyendo y se está yendo. Pero cuando se trabaja con los actores se descubre la esencia de una escena. El verdadero estudio del dramaturgo y el director ocurre en una sala de ensayos", afirmó.

Reparto

El elenco está integrado por Claudia Valdés como Marcela, Ariel Texidó como el padre Monroe, Carlos Acosta Milián como el Obispo Andrews, Andrea Ferro como Trini, y Joel Hernández Lara como Taviano.

A ellos se une la consagrada actriz Teresa María Rojas, que anuncia su adiós a la escena teatral con el personaje de Martina y su participación en esta obra. La actriz, profesora, escritora y poetisa, que fundó en 1973 el grupo teatro Prometeo, del Miami Dade College, dijo sentirse honrada por integrar al elenco y recalcó que esta obra es perfecta para despedirse de las tablas.

baño de luna by alvaro mata 2 agosto 2017.jpg
Esta puesta en escena marca la despedida de la actriz Teresa María Rojas, quien encarna a Martina.
Esta puesta en escena marca la despedida de la actriz Teresa María Rojas, quien encarna a Martina.

De esta manera, la intéprete asegura que encontró la obra con la cual podrá cerrar una larga y fructífera ruta teatral, que fue escrita precisamente por Cruz, uno de sus alumnos de Prometeo más exitosos.

A diferencia de otros actores, ella no desea morir en el escenario. Prefiere llevarse los mejores recuerdos y también el sabor de esta última puesta en escena. Sin embargo, como aseguró a este medio, no se trata de un adiós al teatro.

"El amor y la vocación simplemente no permiten despedidas. Me despido de la escena, ya lo he dicho, pero nunca del teatro. Ese siempre estará conmigo", afirmó la actriz.

Del elenco, Teresa María fue la única que no participó en el proceso de elección, pues Cruz tenía bien claro que el personaje de Martina era suyo. “Me inspiré mucho en Teresa para el papel de Martina. Tiene mucho de ella", afirmó el director.

Proyectos

Sobre sus proyectos futuros, Cruz adelantó que se encuentra escribiendo una obra que pondrá en manos del grupo teatral neoyorquino Repertorio Español, que celebra su quincuagésimo aniversario. Además, el consagrado dramaturgo prepara una ópera basada en la relación entre Frida Kahlo y Diego Rivera, que será estrenada en el Fort Worth Opera de Texas en 2020.

Funciones hasta el 13 de agosto, de jueves a sábado 8:30 pm, domingo 5 pm, en el On Stage Black Box, del Miami-Dade County Auditorium, 2901 West Flagler Street. Entradas 25 dólares o $20 para grupos de 10 o más y tercera edad, así como $15 para estudiantes. Consulte el portal ArcaImages.org o llame al 786 327 4539 para más información.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario