MIAMI.-Vuelve a escena en Miami El cuento de René, una delirante compilación de siete narraciones escritas por el autor cubano René Ariza (1940-1994), bajo la dirección de Larry Villanueva, este fin de semana, en el On Stage Blackbox, del Miami-Dade County Auditorium.

"Conocí y compartí con Ariza en los años ochenta, cuando yo empezaba en el teatro. Me identifiqué con su trabajo y lo vi escribir muchos de los cuentos que hoy teatralizo, dentro de un contexto un poco independiente del que él los hacía”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS el director de escena, quien junto a Ariel Texidó, Rosy Inguanzo, Andy Barbosa y Carlos Acosta Milian dan vida a los textos del escritor.

“Pienso que sus relatos son un gran cuento con un tema muy vigente, en los que el humor negro y el horror de una sociedad entregada a la sospecha, a la carnicería y a la paranoia social, es el tema central”, detalló.

De hecho, cada personaje interpreta un relato, que hilvanados por un argumento común muestran puntos de vista diferentes, “como si el ojo omnipotente estuviera presente en las cuatro esquinas”.

El ojo podría ser la mirada del autor, uno de los creadores cubanos más significativos de los últimos 50 años, poeta, pintor, actor y escritor, quien junto a Reinaldo Arenas conformó la llamada Generación del Mariel.

Para esta puesta en escena, que cuenta con la producción de Arca Images, Villanueva propone una escenografía conceptual “impregnada del surrealismo que sugiere el texto del autor”.

Entre los detalles que destacan, el director anticipa el uso de factores lumínicos expresionistas, “como sombras, movimientos, símbolos y proyecciones”.

Y entre los elementos escénicos Villanueva destaca: “Un refrigerador que se mueve y funciona lo mismo como un ataúd, que una cárcel, un malecón o un mostrador”, además de ser la típica nevera “que tanto significa” para el cubano que afronta sus penurias en la isla.

“Habiendo vivido en Cuba en los años 70, me proyecto con el refrigerador por su importancia para el cubano”, resaltó.

Funciones en On Stage Blackbox MDCA, 2901 W. Flagler Street. Miami, 9, 10, 11 y 12 de marzo, jueves a sábado 8 p.m. y domingo 3 p.m. Tel. 305 547 5414 o ArcaImages.org en internet.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que será el principal resultado de las protestas en las calles impulsadas por la oposición venezolana?

Aumento de la represión sin logros en lo político
Adelanto de elecciones generales
Renuncia de Nicolás Maduro
Convocatoria de elecciones de gobernadores
ver resultados

Las Más Leídas