miércoles 27  de  marzo 2024
ESCENA

Nilo Cruz conquista la cartelera de Miami con "Lorca en un vestido verde"

El dramaturgo cubanoamericano ganador del premio Pulitzer, lleva a las tablas por último fin de semana la vida y fantasmas del poeta andaluz Federico García Lorca
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.-Producida por Arca Images y presentada sólo hasta el sábado 19 de noviembre en el Miami-Dade County Auditorium, Nilo Cruz se despide de la cartelera local con la obra Lorca en un vestido verde, un intrigante juego entre la vida y la muerte que aborda los últimos minutos del poeta tras ser asesinado durante la Guerra Civil española.

“La pieza está ambientada en Granada, España, y habla fundamentalmente sobre la negación que Federico García Lorca tuvo frente a su mortalidad”, comentó Cruz sobre la obra original desarrollada en una especie de purgatorio en la que Lorca comienza a revivir momentos claves de su vida.

“Para escribir el guion tomé en cuenta tres obras de Lorca: La casa de Bernarda Alba, considerando el aislamiento que crea la protagonista al estar en luto durante 8 años; Así que pasen cinco años, por el mundo imaginario del texto; y El público”, reveló Cruz, quien durante el proceso de investigación también consultó con Ian Gibson, biógrafo del poeta granadino.

Sobre la pieza

Lorca en un vestido verde se desarrolla en la sala de Lorca, un espacio surrealista en el que el poeta se enfrenta a aspectos claves de su vida y sus amores. El montaje destaca por su sencillez dando protagonismo a la imaginación de Lorca, que nuevamente es interpretado por el actor cubano Ariel Texidó, quien encarnó al artista español en la obra de Cruz, ‘Belleza del padre’.

Acogiendo creencias y mitos de la vida y obra de Lorca, la pieza plasma una creencia islámica que afirma que cuando una persona muere entra en un cuerpo ilusorio por 40 días. Por otra parte, se aborda la legendaria pasión de Lorca por el pintor Salvador Dalí, todo esto como tránsito en un camino de ensoñación que invita al público a descubrir el legado del artista español.

“Mucho se ha hablado de si hubo o no un romance entre Dalí y Lorca. Yo pienso que la hermana de Dalí, Ana María, estaba enamorada de Lorca. A su vez, Lorca estaba enamorado de Dalí, pero Dalí estaba enamorado de sí mismo”, afirmó Cruz.

Con toques de flamenco y drama, la tragicomedia también tiene mucho que ver con el gran ensayo de Lorca sobre El juego y teoría del duende. Todo esto, muy vinculado al color verde, la sensualidad, el erotismo y la imagen de un duende visto como un lazarillo que transita entre la vida y la muerte.

“Es una pieza interesante en la que también se le hace un juicio a Lorca. Hay momentos en los que el poeta se enfrente a sus propios verdugos cuando lo arrestan, y eso permite mezclar muy bien los datos históricos con la ficción”, finalizó Cruz.

Con las actuaciones de Ariel Texidó, Xavier Coronel, Carlos Acosta-Milián, Rosie Inguanzo, Yani Martín, Aaron Cobos, Irene Benítez y Omar Germenos, Lorca con vestido verde, se presenta en el Miami-Dade County Auditorium, 2901 W. Flagler St. Últimas funciones 17,18 y 19 de noviembre. Horarios: jueves a sábado 8 p.m. Reservaciones: arcaimages.org.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar