martes 26  de  marzo 2024
ATENTADO

Policía de Nueva Jersey captura a sospechoso de explosión en Manhattan

El hombre, de origen afgano y naturalizado como ciudadano estadounidense, fue señalado por las autoridades de Nueva York por su presunta relación con la explosión. Este lunes las fuerzas policiales divulgaron una foto del sospechoso

NUEVA YORK.- La Policía de Nueva Jersey capturó a Ahmad Khan Rahami, de 28 años, sospechoso de la explosión que ocurrió en Manhattan el sábado y que dejó 29 heridos. Según reportes de CNN, la captura se produjo después de un intercambio de disparos con la agentes.

El hombre, de origen afgano y naturalizado como ciudadano estadounidense, fue señalado por las autoridades de Nueva York por su presunta relación con la explosión. Este lunes las fuerzas policiales divulgaron una foto del sospechoso.

No se descarta que el sospechoso, que fue arrestado en la ciudad de Linden, en el estado de Nueva Jersey, también esté relacionado con varios otros artefactos hallados el sábado en un contenedor de basura en Sea Park, también en Nueva Jersey.

Las imágenes de televisión mostraban al sospechoso tendido en una camilla bajo custodia policial. Estaba consciente y tenía varias heridas.

De acuerdo con el alcalde de Linden, Derek Armstead, el individuo estaba durmiendo en el pasillo de un bar cuando fue descubierto por transeúntes. Cuando la policía, que había sido alarmada, acudió al lugar e intentó despertar al hombre, se produjo un tiroteo, relató el alcalde. Rahami resultó herido en una pierna y un policía fue alcanzado por un disparo en su chaleco antibalas. Otro policía sufrió una herida por fragmentos de cristal.

La Policía había difundido en la mañana de este lunes un aviso para buscar a Rahami, en el que aparecía una foto del estadounidense de origen afgano, de 28 años, y se le relacionaba tanto con el atentado en Nueva York como con los artefactos encontrados en Seaside Park y Elizabeth. No se sabe si el sospechoso actuó solo.

Según la Policía, el detenido es el mismo hombre que aparece en las imágenes grabadas por cámaras de vigilancia en Nueva York. El hombre vivía en Elisabeth, donde en la noche del domingo había sido hallado su mochila con los artefactos explosivos. La emisora NBC informó, citando a fuentes policiales, que su huella dactilar había sido encontrada en una de las bombas que no explotaron.

La Policía ha catalogado los incidentes como actos terroristas, mientras que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que los investigadores "tienen todos los motivos para creer" que se trata de un acto terrorista. También pidió a los habitantes de la ciudad "permanecer vigilantes".

Sin embargo, el FBI dijo que no hay signos de que una célula terrorista se encuentre detrás del ataque, según declaró a medios el agente especial William Sweeney.

Para la NBC, hasta el momento no se ha descubierto un vínculo directo con la milicia terrorista Estado Islámico (EI). No se puede descartar que el autor o los autores del atentado se hayan inspirado en el EI, pero no existe ningún indicio de que hubiesen actuado por encargo de otros, señaló la emisora citando a la Policía.

Linden está situada a unos 6,4 kilómetros de Elizabeth, donde en la noche del domingo fue hallado un bolso que contenía cinco bombas. La Policía desactivó los artefactos con ayuda de robots. Durante esta operación estalló una de las bombas, sin causar heridos.

La explosión que se produjo el sábado en el barrio neoyorquino de Chelsea dejó heridas a 29 personas. Un segundo artefacto, oculto en una olla a presión, no llegó a explotar.

En Seaside Park explotó en la mañana del sábado una de tres bombas conectadas entre ellas que estaban escondidas en un contenedor de basura. Se cree que el atentado iba dirigido contra una carrera de la infantería de la Marina en el que participarían más de 5.000 personas. Nadie resultó herido gracias al hecho de que la carrera se retrasó.

La Policía detuvo en relación con la explosión en Nueva York a cinco personas que viajaban en un coche, la mayoría de ellas por ser presuntamente familiares de Rahami. Sin embargo, hasta el momento ninguna de ellas ha sido acusado de un crimen.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar