lunes 18  de  marzo 2024
CUBA

Donde las influencias están por encima de la ley

El pasado 1 de julio, Renny Ferrer Suárez, hijo de una profesora de matemáticas, se entregó espontáneamente a las autoridades en la localidad de Caibarién [municipio costero del centro de la isla], luego de haber tenido un altercado con Ariel Pestano Jr.
Diario las Américas | JUAN JUAN ALMEIDA GARCÍA
Por JUAN JUAN ALMEIDA GARCÍA

Presionado por las influencias y bajo el amparo del mando superior, un tribunal cubano impuso pena de prisión a un joven trabajador por cuenta propia que obrando en legitima defensa causó lesiones leves al hijo de una reconocida figura del deporte cubano, Ariel Osvaldo Pestano.

El pasado 1 de julio, Renny Ferrer Suárez, de 31 años de edad, sin antecedentes políticos ni penales, e hijo de una profesora de matemáticas, se entregó espontáneamente a las autoridades en la localidad de Caibarién [municipio costero del centro de la isla], luego de haber tenido un altercado con Ariel Pestano Jr. y un amigo, que lo agredieron. La reacción de Ferrer Suárez le causó lesiones leves al hijo de la estrella beisbolera cubana.

“Nadie lo fue a detener, él se presentó en la unidad de la policía local y después de tomarle declaraciones, lo soltaron; pero el receptor estelar del equipo Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano) [padre del lesionado], movió las influencias que sobrepasaron las fronteras de este pueblo tan chiquito. Habló con el nieto de Raúl Castro en La Habana y sin que nadie lo esperara, apareció una contraorden que terminó encarcelando a Ferrer por 49 días hasta el día del juicio”, explica Leonardo Rodríguez residente del poblado de Camajuaní.

Durante el tiempo que Ferrer Suárez estuvo detenido, su familia fue acosada, amenazada y hasta les apedrearon la casa.

Ferrer advierte que las personas que lo acosan hacen uso del prestigio que tiene Ariel Pestano en la zona. Varios miembros de la Policía, abogados que conocen el caso y hasta el teniente coronel Soto, delegado del MININT en Caibarién, saben que con Renny hay encarne y saña, pero no pueden actuar contra el poder de Pestano y su poderoso amigo de La Habana.

“María del Carmen, la madre de Renny, está aterrada, es una persona que mantiene una conducta intachable y, como trabajadora, no existe la menor queja; es una maestra abnegada que se quedó a luchar contra viento y marea, enfrentando períodos difíciles como el éxodo masivo de los trabajadores en el sector de la educación. Este es un pueblo pequeño, todo el mundo se conoce y todos sabemos que Renny es un muchacho tranquilo, que trabajaba como cuantapropista en el gremio de los zapateros. Pero la familia Pestano son unos jactanciosos que funcionan como caciques modernos. Aquí en Camajuaní, como en cualquier otro pueblo pequeño, ser pelotero del equipo nacional es más que ser alcalde”, agrega la fuente.

El juicio de la causa 42/17 se celebró el pasado 6 de septiembre en el tribunal municipal de San Juan de los Remedios, en la provincia Villa Clara. Asistió la familia Pestano; pero el muchacho que estaba junto al presunto agredido cuando tuvo lugar el altercado, no se presentó a la vista. En su lugar, la parte fiscal presentó un par de falsos testigos que fueron desestimados porque el juez no pudo ocultar que no conocían al acusado y que el testimonio dado estuvo plagado de incoherencias. No obstante, Renny Ferrer Sánchez, fue sancionado a cumplir un año de privación de libertad con internamiento, con la sanción accesoria de restricción para visitar la playa de Caibarién por tres años.

“Me negaron la apelación, presenté una denuncia por acoso, pero no la tuvieron en cuenta. Estoy preparado para cumplir el año de prisión, pero también estoy dispuesto a denunciar lo sucedido. No solo para hacer justicia, también para que a nadie más le suceda lo que me está pasando a mí”, concluyó el joven Renny Ferrer en conversación telefónica.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar