@isaiaseblanco

Precisamente el poder de alcance y penetración que han alcanzado las plataformas de Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin permite realizar informales estudios de mercado con altos niveles de segmentación, exploración y definición de variables en contextos geográficos bien específicos.

Esa misma razón se convierte en el combustible que inspira a miles de innovadores-emprendedores de Estados Unidos, Londres y Alemania para validar la “cordura” de sus ideas de negocios en las redes sociales, como paso previo a la búsqueda de feedback en gabinetes de inversión o incubadoras, porque prefieren explorar el mercado a través de lo que dice el potencial usuario de forma directa.

Por otro lado, cabe destacar que el análisis de mercados por medio de Instagram y Facebook representa un cuantioso ahorro de tiempo y recursos ya que son canales “gratuitos” que ofrecen estupenda volumetría de miles de opiniones de individuos en locaciones fáciles de dividir y escalar.

La información fidedigna de lo que piensa-opina-dice-necesita-aspira-demanda un individuo en un contexto geográfico muy específico {localidad, diputación, región ciudad} es un valor fundamental que necesita el emprendedor antes de adentrarse en las conexiones estratégicas que le den vida la idea inicial, así verificará que se trata de una buena oportunidad en vez de un espejismo o ilusión óptica.

Cómo usar las redes sociales para la observación estratégica de negocios.

Una vez que el visionario-innovador haya decidido seguir la senda del emprendimiento es clave que tome en cuenta el contexto y velocidad con el que se manejan los perfiles sociales más populares para que pueda extraer una buena cantidad de insights [data representativa sobre lo que anhelan-aspiran los individuos a quienes se le quiere ‘vender’ un producto.

1. http://keyhole.co/ es una popular iniciativa entre los emprendedores de las escuelas de negocios en New York que sirve para algutinar en tiempo real como #hashtags denotan estados de ánimo, reacciones y opiniones en torno a temas específicos o acontecimientos sociales.

2. http://locowise.com/tools.php + http://fanpagekarma.com/  funcionan como interesantes herramientas para analizar y auditar la actividad de la competencia directa [o del sector] en sus perfiles públicos de Instagram y de Facebook

3. https://minter.io/ En la era de la multimedialidad y sobre exposición de contenido gráfico; ésta herramienta sirve para explorar las etiquetas más populares y reiteradas para entender cual es el discurso visual que mejor encaja con el público objetivo al que se le quiere “vender un producto”

4. https://unionmetrics.com/free-tools/instagram-account-checkup/ representa una interesante inspiración para los entusiastas del emprendimiento en Instagram, ya que les permite profundizar en cómo una cuenta de la red social se vincula con su audiencia, y cuál es el índice de interacción-convocatoria.

5. http://klear.com/ Por último Twtrland es ideal para encontrar y diferenciar a los potenciales influenciadores en un contexto geográfico puntual a partir de un tema de conversación, debate o suceso informativo.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

Deja tu comentario