viernes 27  de  enero 2023
VENEZUELA

2.2 millones de venezolanos reciben ayuda de la ONU

La OCHA advirtió que, a pesar de que Venezuela va saliendo de la fuerte recesión de años anteriores, tomará tiempo para que haya una recuperación tangible

CARACAS.- Unos 2.2 millones de personas en Venezuela reciben ayuda de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas, según informó esta institución.

Agregó la OCHA que de esa suma, 757.000 son niños, niñas y adolescentes, quienes han recibido asistencia de algún tipo entre enero y octubre de 2022.

El Plan de Respuesta Humanitaria 2022-2023 tiene "la finalidad de brindar asistencia y fortalecer la prestación de servicios esenciales, los medios de vida y la protección, priorizando con base en el nivel de vulnerabilidad" de la población, según un comunicado del organismo, informó el portal Impacto Venezuela.

La meta del plan es llegar a más de 5 millones venezolanos. De igual manera, en el 2022 se han beneficiado 942.000 adultos de 18 a 59 años de edad y 474.000 personas mayores a los 60 años.

La OCHA destacó que las personas más vulnerables han recibido ayuda sanitaria, agua potable, saneamiento e higiene, además de suplementos relacionados con la nutrición.

Resaltó que la ayuda humanitaria está presente en 325 municipios de 24 estados de Venezuela.

La distribución se hace a través de 142 organizaciones, de las cuales 94 son venezolanas, 27 internacionales, 11 programas pertenecientes a la ONU con presencia en Venezuela, dos vinculadas a la Cruz Roja y otras ocho no especificadas.

Por otro lado, 375.000 menores y sus familiares recibieron asistencia alimentaria, 246.000 personas obtuvieron atención en salud mental y 108.000 venezolanos recibieron ayuda en torno a la prevención o respuesta de desastres naturales.

En el 2021 se recibieron 374,4 millones de dólares provenientes de 18 donantes internacionales, con los cuales se atendieron las necesidades de 4,5 millones.

En el comunicado, la OCHA advirtió que, a pesar de que Venezuela va saliendo de la fuerte recesión de años anteriores, tomará tiempo para que haya una recuperación tangible.

"De acuerdo a la CEPAL, 2021 marcó el cierre del ciclo de recesión acelerada de la economía venezolana después de una contracción acumulada de 75 % en los últimos ocho años. En 2022, se apunta a que se producirá un crecimiento. Tomará un tiempo para que esto se traduzca en mejoras significativas en el acceso a servicios básicos, la restauración de medios de vida y la reducción de los riesgos de protección", explicó.

Destacó además que "el Plan busca abordar las necesidades más inmediatas enfocándose en seis áreas prioritarias: salud de la población; nutrición, seguridad alimentaria y medios de vida; movilidad humana; riesgos de protección; prestación y acceso a servicios; y acceso a la educación".

La OCHA señaló que para lograr la totalidad de las metas para este año se requieren 795 millones de dólares.

Embed

FUENTE: Con información de Impacto Venezuela

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar