MADRID.- El pasado sábado en la noche el régimen de Nicolás Maduro, que controla el sistema de justicia en el país sudamericano, apresó a Demóstenes Quijada, asesor del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. El Tribunal 18 de Control ordenó su privación de libertad por cuatro supuestos delitos: terrorismo, tráfico de armas y explosivos, asociación para delinquir y ocultamiento de drogas.
El abogado de Quijada, Joel García, denunció que el régimen no ha respetado los Derechos Humanos de su defendido y que se ha violado el marco de justicia del país. El centro de reclusión será la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
"Una vez más se pasa coleto con la justicia y el derecho. Pareciera que el derecho no tiene sentido en Venezuela, y menos la justicia. Sin embargo, vamos a seguir en la lucha por alcanzar la justicia", apuntó García en declaraciones al diario El Nacional.
Según García, a Quijada le colocaron dos granadas, un supuesto explosivo y una droga que podría ser marihuana o crispy, una droga con base de marihuana, pero mucho más potente. "No hay experticia que determine qué es (la droga) y sin embargo le precalificaron el delito de ocultamiento de droga en menor cuantía", indicó el abogado.
Quijada fue presentado ante la jueza Hilda Villanueva a pesar de que el caso no debería ser competencia del tribunal, según García, quien recordó que es el mismo juzgado que emitió las órdenes de allanamiento y aprehensión contra otras personas de la oposición.
Quijada fue detenido por la DGCIM el jueves 2 de abril. Los efectivos se presentaron en su residencia, donde se encontraba con su esposa e hijo de ocho años y se lo llevaron "envuelto en sábanas", de acuerdo a la versión ofrecida por la oposición. Los agentes de la DGCIM se habrían presentado en la casa de Quijada con la excusa de haber recibido la información de que había un caso positivo de coronavirus COVID-19 en la familia.
Venticuatro horas después de su "detención" ni la familia ni los abogados de Quijada tenían información sobre su paradero. “Esto es una desaparición forzada de persona porque no se le ha permitido una llamada, cuando sabemos que se lo llevó el DGCIM, pero estos niegan sus presencia, ni la familia ni los abogados sabemos dónde se encuentra", afirmó García el viernes 3 de abril, reseñó el Centro de Comunicación Nacional.
El presidente encargado Juan Guaidó denunció la semana pasada el "secuestro" de dos de sus colaboradores (Quijada y Maury Carrero) por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), acusando al régimen de Nicolás Maduro de usar la crisis del coronavirus COVID-19 como "excusa" para "secuestros políticos".
"El uso que le ha dado el régimen al coronavirus es de excusa para ejecutar secuestros políticos", dijo el también titular de la Asamblea Nacional.
El jueves también se conoció que Maury Carrero, quien integra el equipo del presidente encargado Juan Guaidó, fue "secuestrada" por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
"Se mantienen a las puertas de tribunales penales de Caracas a espera incierta de presentación de Maury Carrero. No hay información sobre traslado ni sobre su paradero. Ya han transcurrido 36 horas aprox. desde que se la llevaron de su casa", había señalado en Twitter, Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano.
FUENTE: Con información de Europa Press