LIMA.- Un accidente carretero en Perú a inicios de semana puso en evidencia a un grupo criminal que cobraba dinero a haitianos para pasar desde Chile hacia Perú, informaron el jueves las autoridades.

El ministro del Interior, Juan Carrasco, confirmó a la prensa que durante la jornada se capturó a 16 personas, entre ellas a dos policías peruanos y un funcionario de migraciones.

Te puede interesar

https://twitter.com/MininterPeru/status/1436072688209088512

La investigación, realizada en conjunto por la policía peruana y chilena, se aceleró luego que el lunes un bus se volcó en una vía remota de una región peruana fronteriza con Chile. El accidente dejó dos haitianos muertos y otros 12 heridos. La policía descubrió que habían ingresado de forma ilegal al país. Los sobrevivientes relataron a autoridades que pagaron entre 150 y 200 dólares para salir desde Chile, recorrer 60 kilómetros por caminos escondidos e ingresar a la ciudad peruana de Tacna.

La policía indicó que tras el accidente se detuvo a 130 haitianos, entre ellos 55 hombres, 50 mujeres y 25 niños.

Los expertos afirman que muchos migrantes haitianos repartidos en Sudamérica intentan pasar por Perú rumbo a México para finalmente llegar a Estados Unidos. Muchos han salido de Brasil y antes han pasado por Bolivia o Chile. Son víctimas de policías y funcionarios corruptos.

En febrero más de 300 haitianos buscaban entrar a Perú desde Brasil, pero fueron repelidos por la policía, en un hecho reportado por la AP. Varios de los haitianos se quejaron a la prensa de que tenían que pagar alrededor de 100 dólares a grupos criminales para poder pasar hacia territorio peruano.

Miles de migrantes salieron de Haití tras el terremoto que devastó el país en 2010 rumbo a Brasil y otros países de Sudamérica, pero la crisis económica agravada por las devastadoras consecuencias del nuevo coronavirus han provocado que muchos de ellos salgan de los países donde vivían buscando un nuevo destino, sobre todo Estados Unidos.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FMININTERPERU%2Fvideos%2F565953647860310&access_token=EAAGZAH4sEtVABALSIJL4XQgIfeklocYcBSdoE7coIrohVzS0iOMw71QLOAfCfWAJiosEj40lZCb0IiYVhqEUtrdQ0hkD3eoYckRdHtfX7ovhDBr49oc0GHWMZCOowI4qWFkcRjj4R9yDtNQ0PRzeg6fw11DDBsrbUZB2HNqMeQZDZD

En vivo | Ministro del Interior, Juan Carrasco, brinda declaraciones sobre megaoperativo, donde la Policía Nacional del...

Publicado por Ministerio del Interior del Perú en Jueves, 9 de septiembre de 2021

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
54121 votos

Las Más Leídas