REDACCIÓN.- El presidente de la Fundación Cubana por los Derechos Humanos LGBTI, Leandro Rodríguez García, denunció que el pasado 9 de septiembre fue obligado a subir a un camión de pasaje de La Habana a Villa Clara, provincia donde reside.

Como informó Rodríguez a DIARIO LAS AMÉRICAS, “varios activistas de DDHH decidimos ir a Inmigración [oficinas de Inmigración y Extranjería] en La Habana para que nos dijeran por qué estábamos regulados y que también había una persona en huelga”.

Te puede interesar

El pasado 15 de agosto el régimen había impedido viajar a EEUU a Leandro, quien se disponía a asistir a un programa de un mes de duración en The Washington Center for Internships and Academic Seminars. Al activista no se le dio ninguna explicación sobre esa regulación de viaje.

“Cuando estábamos Iliana Hernández y yo trasladándonos para Inmigración nos notifican que a una activista de DDHH que se llama Yunia Figueredo la habían detenido en 5ta Avenida y decidimos ir para la Sede de la Unión Europea a pedir hablar con la persona encargada de los temas de DDHH puesto que en Cuba ese día se encontraba la Sra. Federica haciendo convenio con la dictadura”, contó Leandro.

Según relató el activista, “cuando terminamos Hernández y yo de explicar lo de la regulación y salimos a [avenida] 3ra para abordar un transporte fuimos detenidos y trasladados a la Unidad de la PNR [Policía Nacional Revolucionaria] en el municipio de Playa”.

Embed

“Allí estuve yo, pues a Iliana la trasladaron para la PNR de Guanabacoa. Después de tantas ofensas, humillaciones y amenazas decidieron deportarme para mi provincia. En una patrulla me llevaron para la Autopista a las afuera de la Habana, donde me montaron en un camión de pasaje a la fuerza con destino final Santiago de Cuba. No tenía ningún presupuesto económico arriba y el camión me dejó en un lugar llamado 250, que es un servi-centro que queda a más de 10 km de Santa Clara, provincia de Villa Clara”, relató el activista.

Las autoridades del régimen no le dieron ninguna explicación a Leandro sobre el arresto y su traslado obligatorio a Villa Clara. Sin embargo, le emitieron una multa por un valor de 50 pesos, moneda nacional.

“Motivo de detención nunca dan, solo sabemos que no querían que tuviéramos contacto con nadie de la Unión Europea pues se estaban firmando convenios importantes con la dictadura cubana”, zanjó.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas