BOGOTÁ.- Una organización indígena de Colombia denunció este miércoles el asesinato de uno de sus líderes y responsabilizó del ataque a la guerrilla del ELN, que el 1 de octubre inició un alto el fuego y de hostilidades en el marco del proceso de paz con el Gobierno.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), hombres que vestían uniformes del ELN (Ejército de Liberación Nacional) asesinaron en el noroeste del país a Aulio Isarama Forastero, gobernador de las comunidades de Catru, Dubaza y Ancoso, pertenecientes a la etnia Embera Dóbida.

Isarama Forastero fue acribillado después de que cinco hombres armados le pidieron que los acompañara a un sector rural del municipio de Alto Baudó, en el departamento de Chocó, con la excusa de que los jefes de un frente del ELN querían hablar con él, según la ONIC.

La organización indígena señaló que el 7 de octubre fue secuestrado en esa misma zona el profesor indígena Jhon Isarama Forastero, por parte de hombres que también vestían prendas del ELN.

La ONIC denunció que el ELN ha mantenido sus ataques contra las comunidades indígenas en Chocó a pesar del alto el fuego y de hostilidades pactado con el Gobierno colombiano en el proceso de paz que se realiza desde febrero en Quito.

"Además (el ELN) sigue con el sembrado de minas antipersonas, el confinamiento, el reclutamiento forzado y las amenazas en nuestros territorios indígenas del departamento del Chocó. A la fecha no se han tomado medidas que garanticen la protección real y efectiva de las comunidades", expresó la ONIC en un comunicado.

"Este grupo armado ilegal viola nuestra Autonomía y Gobernabilidad, amenaza con exterminar a indígenas, nos preocupa y causa terror, porque dicen tener una lista con nombres específicos a los que presuntamente van a asesinar", agregó la organización.

El Gobierno y el ELN iniciaron el martes en la capital ecuatoriana el cuarto ciclo de conversaciones en el marco del proceso de paz, que busca acabar con una confrontación armada que empezó en 1964.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario