LA HABANA.- A pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos y las restricciones de visas para operadores aéreos que facilitan la migración irregular, aerolíneas venezolanas anunciaron la realización de al menos 30 vuelos entre Cuba y Nicaragua en enero de 2024.
Este calendario de operaciones, divulgado por La Prensa, destaca la persistencia de Aruba Airlines y Conviasa en mantener sus vuelos en la ruta La Habana-Managua.
Aruba Airlines, desafiando las sanciones estadounidenses, continuará operando tres veces por semana desde el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana hacia Managua. Además, en función de la demanda, se contempla la posibilidad de vuelos desde el Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín con escala en Aruba.
Conviasa, por su parte, mantendrá su frecuencia de vuelos desde La Habana a Managua los lunes, martes, jueves, viernes y sábados durante enero de 2024. A pesar de ofrecer tarifas más accesibles, los boletos de esta aerolínea se revenden en redes sociales, alcanzando alrededor de 1.450 dólares para adultos.
Asimismo, se informa sobre un nuevo impuesto aeroportuario que afectará a los viajeros cubanos en Managua. La estatal Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios confirmó la realización de al menos 11 vuelos por Aruba Airlines y 19 por Conviasa en enero de 2024.
Los viajeros cubanos deberán a adquirir el pasaje de retorno aunque no lo utilicen, sumando costos al ya considerable monto que deben desembolsar para emprender la travesía.
La eliminación del requisito de visa para cubanos que ingresan a Nicaragua desde noviembre de 2021 generó una notable crisis migratoria, con cerca de 425.000 cubanos llegando a Estados Unidos entre octubre de 2021 y septiembre de 2023, tras una ruta que inicia en Managua vía aérea.
FUENTE: Con información de La Prensa