CARACAS.- El representante de la plataforma unitaria de la oposición en Venezuela, Gerardo Blyde, aseguró este viernes que en breve se iniciará una segunda fase del proceso de diálogo político que se lleva a cabo en el país caribeño entre la oposición que lidera Juan Guaidó y el régimen de Nicolás Maduro, en la que ambas partes deberán sentarse a la mesa para discutir los puntos establecidos en la agenda.

Recientemente, una delegación de la plataforma unitaria opositoria realizó una gira por EEUU y algunos países de Europa para promover el Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por el presidente encargado Juan Guaidó, reseñó El Nacional.

Te puede interesar

“El objeto de la gira fue fortalecer el apoyo de la comunidad internacional. Actualizarlos en el estatus en el que se encuentra el proceso de pendulación, que está pronto a cerrarse. Y luego conocer, de propia voz de ellos, exactamente qué tratamiento debe dársele al levantamiento de sanciones”, explicó Blyde en una entrevista a una radio venezolana, reseñó El Nacional.

Blyde indicó que están trabajando para que la salida a la crisis que vive Venezuela sea negociada, democrática y que permita reinstitucionalizar al país.

“Hemos tratado por mucho tiempo que la salida venezolana sea negociada. No se iba a producir a través del quiebre del régimen ni un golpe militar; y lo dijimos cuando el régimen se levantó de las negociaciones de Barbados. Un año después, volvimos a reiterar que Venezuela necesita negociar una salida democrática que permita reinstitucionalizar el país para que estas cosas que están pasando en Caracas no sigan ocurriendo, para que el Estado esté presente cumpliendo sus funciones”, manifestó.

Blyde dijo que durante la primera fase del proceso, la cual denominó de "pendulación" se han estado discutiendo los puntos que conformarán la agenda en la mesa de diálogo, la cual ha sido auspiciada por el Reino de Noruega. Agregó que el objetivo de los puntos a discutir es que sean temas que permitan, tras el proceso, la convivencia política. Además, en la fase de "pendulación" se explora la intención de las partes.

Blyde sostuvo que lo peor que puede pasar es que se pretenda dilucidar el diálogo públicamente, a través de las cámaras y los micrófonos, como lo ha planteado Nicolás Maduro. Afirmó Blyde que el régimen pretende bombardear la negociación antes de tiempo.

“No significa que tenga que ser secreto. Pero los temas que vamos a discurrir el país tiene que conocernos antes de que nos tengamos que sentar en la segunda fase. Lo que se está construyendo es qué se va a discutir, cuando se tenga eso, el país tiene derecho a saber. Esas posiciones en cadena nacional de esa manera como condicionantes, que después no son reales, sino que van a estar incluidas en la agenda, no es conveniente y no le hace bien al proceso. No habla bien de una de las partes que quiere bombardear la negociación antes de tiempo”, manifestó.

FUENTE: EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
31684 votos

Las Más Leídas