lunes 12  de  febrero 2024
EN LA ISLA

Alarmante cifra de intentos de suicidio en Cuba: reporte de 2023

En Cuba la conducta suicida es la décima causa de muerte entre los jóvenes y se reporta un alza en los municipios de Caimanera, Guantánamo y Niceto Pérez

Por ANDREINA PÉREZ

LA HABANA.- Cuba vive las consecuencias pisquiátricas de un país en hambruna. De enero a septiembre de 2023 se registraron en la provincia de Guantánamo alrededor de 124 intentos de suicidio, constituyendodo la décima causa de muerte de la provincia.

Datos publicados por el portal web Venceremos y reseñados en CubaNet, indican que la población femenina es el de mayor incidencia con 71 casos de mujeres entre 15 y 18 años que intentaron quitarse la vida en el periodo mencionado, con manifestaciones también en adolescentes y niñas entre los 10 y 14 años.

Según información del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en cuanto a los hombres se contabilizaron 56 intentos suicidas. Siendo el grupo de jóvenes entre 19 y 24 años los más afectados.

La depresión y la soledad, causas letales en Cuba

En Cuba en general la conducta suicida es la décima causa de muerte entre los jóvenes y se reporta un alza en los municipios de Caimanera, Guantánamo y Niceto Pérez.

Transtornos psiquiátricos como la bipolaridad, ansiedad, episodios depresivos y adicciones al alcohol, son las principales conductas que presentan las víctimas. Todo aderezado en un caldo de cultivo generalizado por la crisis económica, social y política que atraviesa la isla.

La tercera edad en adultos es el otro grupo vulnerable, pues muchos deben lidiar con la soledad y enfermedades crónicas, sin poder alcanzar a comprar sus medicinas o recibir atención de primera.

Con relación a años anteriores, un estudio realizado por CubaNet en 2021 con estadísticas de la ONEI reveló que entre 2014 y 2020 murieron diariamente unas cuatro personas en Cuba por lesiones autoinfligidas (suicidio).

La Habana - Cuba - jóvenes en la calle
Una de las calles en La Habana, la capital de Cuba.

Una de las calles en La Habana, la capital de Cuba.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar