miércoles 4  de  febrero 2026
URGENTE

Alex Saab y Raúl Gorrín fueron capturados por el SEBIN

En diciembre de 2023, Saab había sido liberado tras un canje de prisioneros entre ambos países, en el que Venezuela excarceló a ciudadanos estadounidenses detenidos en su territorio

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- El empresario Alex Saab, testaferro del dictador Nicolás Maduro, fue detenido en Venezuela. La información fue dada inicialmente por el canal Caracol, de Colombia.

DIARIO LAS AMÉRICAS, posteriormente pudo confirmar lo informado por la televisora neogranadina. Según Caracol, la captura ocurrió en la madrugada de este miércoles 4 de febrero en un operativo conjunto entre las autoridades venezolanas y el FBI. La detención ocurrió sobre las 2AM.

Álex Saab es señalado por Estados Unidos como uno de los principales operadores financieros del régimen de Nicolás Maduro. Fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde y posteriormente extraditado a EEUU en 2021, donde enfrentaba cargos por lavado de dinero vinculados a contratos del programa estatal de alimentos CLAP.

Washington lo acusaba de mover cientos de millones de dólares mediante un esquema de corrupción y sobornos, mientras que el chavismo lo defendía como “enviado especial” y alegaba inmunidad diplomática.

En diciembre de 2023, Saab había sido liberado tras un canje de prisioneros entre ambos países, en el que Venezuela excarceló a ciudadanos estadounidenses detenidos en su territorio. Una negociación firmada y aprobada en la administración del expresidente demócrata Joe Biden.

Para el general retirado Antonio Rivero, el nuevo arresto abre múltiples interrogantes sobre las motivaciones políticas y judiciales detrás del procedimiento. “De aquí se pueden sacar varias interpretaciones de cuál es el motivo; la primera pregunta es si se trata de una acusación por conspiración y, de ser así, contra quién”, explicó.

Rivero sostuvo que el alcance de la acusación será determinante para entender el movimiento del aparato de poder venezolano. “La única manera de que esto sea posible es que haya cometido un acto de corrupción comprobable, que esté vinculado a una organización criminal internacional o que pudiera estar involucrado en la captura de Nicolás Maduro”, afirmó.

El militar también advirtió que una eventual extradición colocaría al chavismo en una posición compleja. “Entregarlo a Estados Unidos terminaría siendo una afrenta contra sí mismos, después de toda la campaña y el esfuerzo que hicieron para lograr su liberación”, dijo.

A su juicio, el escenario revela tensiones dentro del propio entramado político. “El régimen termina teniendo una papa caliente en la mano, porque se jugaron tanto por este hombre en el plano nacional e internacional que cualquier decisión tendrá un costo político”.

Sobre la presunta participación del FBI, Rivero apuntó que, de confirmarse, implicaría la existencia de delitos con impacto directo en territorio estadounidense.

“Si hubo alguna intervención del FBI es porque cualquier acción delictiva que esté cometiendo recae sobre los Estados Unidos; esto no es un tema de soberanía cuando se trata de delitos internacionales”, subrayó.

Raúl Gorrín, dueño de Globovisión también fue detenido

El operativo del que informó en primera instancia el canal Caracol, confirmado por este medio, también llevó a la captura del empresario venezolano Raúl Gorrín, dueño del canal de televisión Globovisión, de una compañía de seguros en Venezuela y de, al menos, 24 propiedades en Estados Unidos.

Gorrín está acusado por las autoridades de Estados Unidos por haber pagado presuntamente unos $159 millones en sobornos a dos ex altos funcionarios venezolanos y haberles ayudado a lavar esos fondos ilícitos.

Según reportes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, “Gorrín pagó sobornos para obtener acceso a la compra de bonos del Tesoro Nacional de Venezuela a un tipo de cambio favor.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar