REDACCIÓN.- Varios presidentes y gobernantes de los países aliados al régimen de Nicolás Maduro enviaron, de manera casi inmediata, mensajes de solidaridad ante lo que se ha calificado como un ataque contra Nicolás Maduro, hecho ocurrido durante un acto de celebración militar en una concurrida avenida del centro de Caracas.

Los primeros en enviar palabras de solidaridad fueron el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el exmandatario Raúl Castro quienes condenaron "enérgicamente" el atentado y reiteraron el "apoyo irrestricto" de la isla al régimen de Venezuela.

"El general de Ejército, Raúl Castro Ruz, primer secretario del (gobernante Partido Comunista de Cuba, único) PCC y el Presidente Miguel Díaz-Canel, condenan enérgicamente el intento de atentado contra Nicolás Maduro (sic)", publicó la Cancillería cubana en la red social Twitter.

Díaz-Canel y Castro expresaron "plena solidaridad e irrestricto apoyo" a Maduro, uno de los principales aliados económicos y políticos de Cuba en la región.

Embed

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de "delito de lesa humanidad" el atentado. "Este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente. Nuestra solidaridad. ¡Fuerza hermano @NicolasMaduro y pueblo bolivariano!", escribió Morales en uno de los dos mensajes publicados en Twitter sobre este asunto.

El mandatario boliviano, alineado políticamente con el Gobierno de Venezuela desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), repudió "enérgicamente" lo que consideró "nueva agresión y cobarde atentado" contra Maduro y "el pueblo bolivariano".

Embed

Daniel Ortega de Nicaragua emitió una "condena enérgica" contra "terroristas" de Venezuela. "Con el corazón lleno de indignación, con el fuego sagrado de nuestra hermandad revolucionaria, nuestra condena enérgica a esos cobardes terroristas, que continúan en su perverso afán de sembrar dolor y muerte en nuestras tierras benditas", escribió Ortega, en una carta enviada a Maduro.

Embed

Horas más tarde, Rusia expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y deseos de pronta mejoría a los heridos en el ataque terrorista.

"Condenamos resueltamente el atentado contra el presidente de República Bolivariana de Venezuela perpetrado el 4 de agosto en el que siete personas resultaron heridas", afirmó una declaración difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La cancillería rusa consideró "categóricamente inaceptable el empleo de métodos terroristas como instrumentos de lucha política".

Embed

Y el ministerio de Exteriores de Turquía ha afirmado que su país "estará al lado" del mandatario y el pueblo venezolano.

"Nos hemos enterado con gran preocupación del atentado dirigido contra el presidente Nicolás Maduro, su mujer, su hijo, miembros del Gobierno y autoridades militares. Condenamos enérgicamente este abominable ataque", dice un comunicado del Ministerio publicado en su web oficial.

"En estos momentos difíciles, Turquía estará al lado del pueblo hermano y amigo de Venezuela y de su presidente Maduro, su familia y todos los miembros de su Gobierno", agrega la nota.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, rechazó y condenó "enérgicamente" el hecho. "Condeno enérgicamente el atentado contra Nicolas Maduro", públicó el mandatario centroamericano en sus redes sociales.

FUENTE: REDACCIÓN /AGENCIAS

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario