CARACAS. - El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la detención del profesor Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenatev), a quien el régimen de Nicolás Maduro vincula con una presunta conspiración.
Almagro calificó de arbitraria la aprehensión de Venegas, realizada el miércoles 17 de enero, mientras se encontraba en su oficina. "Exigimos se asegure su mejor estado de salud y sea liberado inmediatamente", indicó. El profesor fue detenido junto con su hermano José Gregorio.
Asimismo, el secretario de la OEA a través de la cuenta en la red social X antes Twitter subrayó el jueves 18 de enero que "el autoritarismo del régimen atenta una vez más contra su pueblo".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/1748065784440533470&partner=&hide_thread=false
Según el Ministerio Público, el profesor Venegas supuestamente está involucrado en "el desarrollo de actividades contra la paz de la República".
Por su parte, el gobernador de Barinas, Sergio Garrido, manifestó su rechazo "a la forma como funcionarios irrumpieron en las instalaciones de Fenatev-Barinas y la agresión a las que fueron sometidas las personas presentes en el lugar" cuando fue detenido Venegas. Garrido es opositor y con su victoria en 2022 derrotó la hegemonía de la familia Chávez en Barinas.
Garantías y derechos
El gobernador de Barinas puntualizó también en un comunicado que: "Dadas mis convicciones cívicas y políticas, respeto, defiendo y respaldo el derecho de cada ciudadano de afiliarse, en el marco de la ley, en cualquier organización defensora de los trabajadores venezolanos".
Sus afirmaciones fueron atacadas por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien enfatizó que si el gobernador no garantiza la paz, "vamos a creer firmemente que él está detrás de la violencia en el estado".
@snederr
FUENTE: Luis Almagro (OEA) / Gobernador Sergio Garrido