domingo 24  de  marzo 2024
VENEZUELA

Almagro exhorta a la Corte Penal a abrir una investigación formal contra Maduro

El diplomático señaló que el reciente informe de la CPI indica que la dictadura de Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad que han quedado impunes

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participó en el foro organizado por la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas de Venezuela, donde aseguró que la Corte Penal Internacional ( CPI) debe iniciar una investigación formal para que haya justicia por los crímenes cometidos por Nicolás Maduro.

“Internacionalmente debemos superar los tramados de la impunidad que ha tejido la dictadura y sus cómplices internacionales. La normativa está, la institucionalidad existe, que es la CPI, hemos apelado a eso. Aunque sabemos que los tiempos de la justicia internacional son prolongados y tienen su lógica”, afirmó Almagro durante el inicio de su intervención.

El diplomático señaló que uno de los puntos más importantes del reciente informe de la CPI sobre Venezuela es que indica que la dictadura de Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad que han quedado impunes.

Por ello, Almagro acotó que es necesario la apertura de una investigación formal por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) que atienda las urgencias que tienen las víctimas y sus familiares, para que se haga justicia.

“Los intereses de los dictadores es gozar de todo el tiempo del mundo, las víctimas no tienen ese tiempo. No podemos tener paciencia infinita frente al dolor de las víctimas. El papel de la justicia determina el éxito o fracaso de una sociedad, por eso debemos avanzar en la investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, enfatizó.

Para finalizar su intervención, el secretario general de la OEA aclaró que el hecho de salir de la lógica jurídica para entrar en una lógica política no es admisible cuando se trata de crímenes de lesa humanidad.

La semana pasada, la Fiscalía de la CPI alertó que existe inacción de las autoridades venezolanas en investigar y sancionar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Venezuela.

Las autoridades venezolanas solo han presentado un "altamente limitado" número de cargos criminales vinculados a esas protestas en las que murieron alrededor de 100 personas, indicó el informe de la fiscalía.

"Se han tomado decisiones nacionales con el propósito de proteger personas de responsabilidades criminales", criticó.

Bajo el Estatuto de Roma que rige el funcionamiento de la CPI, la corte tiene autoridad para investigar crímenes ocurridos dentro de países miembros como Venezuela si estos son reticentes o incapaces de hacerlo por ellos mismos.

El nuevo fiscal Karim Khan deberá decidir si pide a los jueces abrir una investigación completa al respecto.

Esto podría implicar cargos criminales contra individuos vinculados a esa represión, aunque un hipotético juicio podría tardar años en llegar.

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar