CARACAS.- Los habitantes de Ciudad Bolívar, ubicada en el estado Bolívar al sur de Venezuela, pasaron la noche de este domingo en vigilia por temor a ser víctimas de saqueos en sus viviendas, ya que desde el pasado viernes la entidad se encuentra sumergida en el caos, luego de que el presidente de ese país Nicolás Maduro, extendiera la vigencia de los billetes de 100 bolívares hasta el 2 de enero.
Según reportan los vecinos a través de Twitter, se vieron en la necesidad de levantar barricadas y pasar la noche preparados ante cualquier eventualidad, ya que los delincuentes, en vista de que ya no había negocios para saquear, irían por las casas y por los apartamentos.
La sensación de anarquía se atizó aún más cuando el rumor de la renuncia del gobernador chavista de esa entidad, Francisco Rangel Gómez, comenzó a circular este domingo.
"Nos armamos como pudimos para esperar a los saqueadores"
“Ayer se corrió el rumor que la gente que había saqueado vendría a las casas. Los vecinos nos organizamos y cerramos la urbanización para esperarlos. Trancamos con candado los portones. Nos armamos como pudimos para esperar a los saqueadores. Y nos fuimos a la azotea a esperarlos. Llegaron a la urbanización vecina, de allí los sacó la Guardia Nacional con bombas lacrimógenas. Desde ese momento nos quedamos en una tensa calma, esperando a ver si volvían”.
Así lo comenta Raiza, una residente que prefirió omitir su apellido por temor a represalias; quien vive en los Bloques de La Paragua, en la avenida Libertador de Ciudad Bolívar, donde no durmieron en toda la noche, porque la amenaza seguía latente.
“Cerca de nosotros están Los Pomelos y Lomas de Angostura. Allí si llegaron y la GNB los sacó con bombas lacrimógenas; pero los gases nos afectaron a todos. Se metía a las viviendas y hubo mucha crisis entre los habitantes".
Asegura que tiene conocimiento que sí llegaron a meterse en las casas llamadas “Mil doscientas” en Calleaurima, donde lograron desvalijar algunas viviendas, pero la Guardia los detuvo.Esta información no ha sido confirmada.
Comenta que muy pocas personas han salido en la mañana de este lunes. La ciudad está militarizada, por lo que cada carro que circula es revisado a ver qué lleva.
Indicó que entre los habitantes de la comunidad se enviaron las fotografías de dos personas de origen asiáticos, presumiblemente linchados dentro de su negocio, que posteriormente fue saqueado. Tampoco se logró confirmar la información.
Anuncio oficial
Rangel Gómez, informó este lunes que junto a miembros del Alto Mando Militar coordinaron las acciones para preservar el orden público en todo el estado Bolívar.
Agregó que más de 3.200 funcionarios fueron desplegados, por lo cual, estarían identificados los autores intelectuales de promover los actos vandálicos.
El gobernador, también precisó que hasta los momentos hay 296 personas detenidas y que la mayoría tienen antecedentes penales.
China pidió a Caracas protección para sus ciudadanos durante disturbios
China pidió a Venezuela protección para sus ciudadanos en ese país durante los disturbios y saqueos ocurridos la pasada semana debido a la retirada de los billetes de 100 bolívares, informó hoy el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, informó EFE.
La Embajada china en Caracas activó, tras los primeros incidentes, el mecanismo de emergencia y emitió avisos de seguridad a sus ciudadanos que residen en el país, explicó hoy la portavoz de Exteriores Hua Chunying.
Además, la legación china se puso en contacto con la Cancillería venezolana para pedir "que tomaran en serio" la seguridad de los ciudadanos chinos y llevaran a cabo "medicas efectivas" para su protección, añadió Hua en rueda de prensa.
"Venezuela tomó en serio las peticiones chinas" y la Embajada ha informado que no hay noticias de ciudadanos chinos muertos o heridos, agregó.
China está "preocupada" por la situación en el país latinoamericano, aunque confía en que el Gobierno y el pueblo.
Diputado denuncia saqueos
El diputado por el estado Bolívar, Américo De Grazia denunció la ola de saqueos que destruyó parte del comercio en ocho ciudades del estado Bolívar. La denuncia la hizo a través de su cuenta en Twitter.
FUENTE: REDACCIÓN/EFE