sábado 21  de  febrero 2026
POLÍTICA EXTERIOR

Analistas: visita de Lavrov a Venezuela envía mensaje a EEUU

El canciller Yván Gil afirmó que Venezuela tiene "una alianza fuerte y estratégica" con Rusia en cuanto a que sean levantadas las sanciones internacionales

CARACAS.- Nicolás Maduro recibió al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien visitó Caracas en el marco de una gira que lo llevó además de Venezuela, a Brasil, Cuba y Nicaragua.

Estos cuatro países son aliados ideológicos y socios de Rusia.

La visita de Lavrov se produce en un contexto en el que la crisis de Venezuela vuelve a estar en las noticias, luego que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocara una conferencia de carácter internacional para abordar el tema del país caribeño y de que pidiera públicamente a EEUU el cese de las sanciones al régimen de Nicolás Maduro.

Venezuela y Rusia han fortalecido la cooperación bilateral en distintas áreas desde la llegada del régimen chavista en 1999. Además de brindarle apoyo político internacional para el sostenimiento del régimen, Rusia le ha servido a Maduro para sortear las sanciones internacionales impuestas por violaciones de derechos humanos y corrupción.

Para el especialista en derecho y política internacional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rommer Ytriago, la visista de Lavrov a Venezuela tiene un carácter simbólico en el contexto de las sanciones impuestas por EEUU y la alianza entre Maduro y Petro.

"La línea discursiva de Lavrov estuvo orientada en reafirmar la posición en la que Venezuela comparte una misma cosmovisión y enfoque del orden internacional", dijo Ytriago, reseñó el diario El Tiempo.

Ytriago enfatiza que la gira de Lavrov a esos cuatro países es un claro mensaje dirigido a EEUU y reafirma la necesidad de Moscú de doblegar a Washington, indicó El Nacional.

Durante la visita de Lavrov en Caracas, el canciller venezolano Yván Gil afirmó que el régimen de Maduro tiene "una alianza fuerte y estratégica con el gobierno de la Federación Rusa" en cuanto a la posición de que sean levantadas las sanciones internacionales.

En tanto, Lavrov dijo que existe una posición unitaria entre Rusia y Venezuela en cuanto a la defensa del derecho de los pueblos a determinar su propio futuro, su destino sin injerencias externas, sin dictados ni chantajes. Y sin, por supuesto, intentos de influir en ellos a través de medidas restrictivas unilaterales e ilegales que ahora practica el Occidente colectivo".

Para el politólogo Daniel Arias, la intención de la visita fue "fortalecer la posición negociadora de Maduro de cara a la reunión de Bogotá" o también lo contrario, es decir, "sabotear la reunión con una posición intolerante basándose en la fortaleza de tener poderosos aliados".

En opinión de Jonathan Benavides, profesor de la Universidad Central de Venezuela, la visita lo que buscó fue "demostrar a Estados Unidos que está en su patio y que busca ampliar su presencia".

FUENTE: Con información de El Nacional / El Tiempo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar