Caracas. En Venezuela no hay planes ni leyes que traten el problema de salud mental, como el suicidio que ha aumentado considerablemente en el país caribeño, básicamente por la crisishumanitaria compleja que aqueja a los venezolanos desde que tomo el poder el régimen autoritario y dictatorial de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro.
El tema del suicidio en Venezuela ha sido tabú, la dictadura de Maduro es indiferente al tema, por lo que no se manejan estadísticas oficiales, sin embargo el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que es un espacio de consulta y referencia en la recolección y sistematización de información en su área de competencia a nivel nacional, de acuerdo a sus propias investigaciones señala que la tasa de muertes por suicidio es de 4 muertes por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, en el 2022, ha bajado un poco si se compara con las estimaciones de 2020 y 2021. No obstante, los estudios realizados por OVV han mostrado que existe un importante subregistro de esta causa de muerte, lo que permite hipotetizar que la tasa debe ser mayor a la expresada.
José Caldera diputado AL del Edo Zulia. 1.jpg
El Diputado de la Asamblea Legislativa del Estado Zulia, José Caldera licenciado en Ciencias Políticas y psicólogo, presidente de a Comisión para la creación de la Ley para la Salud Mental, señaló que de acuerdo a cifras y datos de OVV el suicidio ha pasado a ser una de las muertes violentas de jóvenes entre 14 y 30 años en Venezuela.
Cortesía Diputado José Caldera
Factores que impulsan el suicidio en Venezuela
Agrega el informe de OVV que en el contexto de entidades federales llama la atención que en los estados Mérida descendió la tasa, aun cuando se mantiene en el primer lugar del ranking nacional con 8,3 muertes por cada 100 mil habitantes, es decir 13,7%, seguido de Aragua con 9.8%; Zulia con 8.2%; Barinas con 7 %; Portuguesa, con 7%; Trujillo, con 7%; Falcón, con 6.3% y Lara, con 5.5%.
“En 11 entidades aumentó el indicador y sorprende que, por segundo año consecutivo, el Distrito Capital de Venezuela, no solo se ubicó en el segundo puesto, sino que incrementó su tasa (a 7,6) y se acerca cada vez más a la del estado Mérida. Otros estados de la región centro norte costera también aumentaron su tasa: Aragua y Miranda, territorios estos en conjunto con el Distrito Capital, que no se acostumbraba a observarlos entre los primeros cinco lugares del ranking nacional” destaca el informe.
Destaca, además, que los principales factores que impulsan a las personas a tomar la decisión fatal son la pobreza que se mantienen en el país y el incremento de la desigualdad, ambas situaciones derivadas de la emergencia humanitaria compleja; combinados con el incremento de casos de depresión y la falta de acceso en cantidad y calidad a servicios médicos especializados.
En resumen, en el 2020 se contabilizaron 306 muertes y 39 intentos de suicidio, un año después (2021) se elevaron los datos a 340 fallecidos y 52 intentos. En 2022 fueron 388 suicidios y 65 intentos.
Según la documentación del OVV, para el cierre de este año 2023 la tendencia apunta a que se podría estar por encima de los 400 casos. Entre enero y julio de este año, tuvieron lugar 256 suicidios reseñados por los medios de prensa y 40 intentos.
Una ley para el cuidado de la salud mental
El Diputado de la Asamblea Legislativa del Estado Zulia, José Caldera licenciado en Ciencias Políticas y psicólogo, presidente de a Comisión para la creación de la Ley para la Salud Mental, señaló que de acuerdo a cifras y datos de OVV el suicidio ha pasado a ser una de las muertes violentas de jóvenes entre 14 y 30 años en Venezuela.
“Según epidemiólogos se ha detectado que el 70 por ciento de la población venezolana en algún punto de su vida va a necesitar o requerir atención psicológica, psiquiátrica, porque va a presentar uno de los dos rasgos de morbilidad más altos en cuanto a la afectación mental, que es la ansiedad y la depresión”.
Agregó que estadísticamente hay un 70 por ciento de probabilidades de que en algún momento los venezolanos requieran atención de un especialista en salud mental, por factores como la situación país, la crisis económica, los problemas para acceder a la alimentación, la incertidumbre política y estructural, principales causas de malestar emocional de la población venezolana.
Ante esta situación y la falta de atención por parte del régimen de Maduro que no ha dictado ninguna directriz en torno a este aumento de los casos de personas con problemas de salud mental, que ha desencadenado en suicidios, a través de la Asamblea Legislativa del Estado Zulia propuso una “Ley de Salud Mental del Estado Zulia”.
“Lo que se quiere con esa ley es generar conciencia en cuanto a la importancia del cuidado de la salud mental y generar políticas públicas que ayuden a las personas a tener un mejor manejo de la incertidumbre que le produce el estrés postraumático y lo pone hipersensible a cualquier factor que altere su zona de confort y estabilidad”.
Indicó que es urgente un cambio de modelo político que permita establecer políticas públicas en beneficio de la sociedad venezolana, que cada vez está más pobre y en su desespero huye hacia otras latitudes, son más de 7,7 millones de personas que han salido de Venezuela buscando protección y una vida mejor.
“Mientras no haya cambios estructurales económicos, políticos institucionales que frenen la crisis actual, y no se ponga en práctica políticas públicas en materia de prevención y de control de suicidios, difícilmente la mayoría de la población conseguirá estabilidad emocional y salud mental” concluyó el diputado y psicólogo José Caldera.
@iraimag
FUENTE: Observatorio Venezolano de Violencia (OVV)