martes 19  de  marzo 2024
VENEZUELA

Antonio Ledezma reitera en Miami pedido de intervención internacional en Venezuela

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, afirmó en Miami que solo con una oposición unida y el apoyo de la comunidad internacional será posible el regreso de la democracia a Venezuela
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

MIAMI.- El alcalde metropolitano de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, reiteró este sábado en Miami que uno de los pocos caminos que tiene Venezuela para derrocar al gobernante Nicolás Maduro y volver por el camino de la democracia es una "injerencia humanitaria" por parte de la comunidad internacional.

De acuerdo con el planteamiento del político opositor, “es urgente que la comunidad internacional se decida por el rescate de este país que ha sido tomado como rehén por una narcodictadura, que tiene a 26 millones de ciudadanos en un campo de concentración de 912.000 km2, porque el territorio está tomado por mafias y sitiado por el hampa organizada”.

La injerencia humanitaria se refiere a la acción de Estados u organismos internacionales contra otro Estado soberano, generalmente empleando la fuerza armada, con el fin de proteger a su población civil de la violación masiva y sistemática de sus derechos humanos o ante situaciones de emergencia derivadas de una guerra civil, genocidios o hambrunas.

El alcalde caraqueño apuntó que Venezuela es hoy el “más grande campo de concentración" que existe en el mundo. “Más grande que los que instaló Adolf Hitler; más grande que los que autorizó Stalin en los tiempos de la Unión Soviética para perseguir a la disidencia”.

Desde la óptica de Ledezma, quien recientemente estuvo en Europa y más tarde en Lima para asistir a la Cumbre de las Américas, su país está sometido a una “hambruna y un martirio sin precedentes”, y al mismo tiempo –según su relato– “es víctima de una tragedia humanitaria que nos coloca en una situación mucho más grave que la de Siria”.

Ledezma lanzó estas apreciaciones en el marco de un foro titulado “Las democracias de América Latina frente al reto del populismo”, que se realizó como un “encuentro con los venezolanos” en el Wolfson Campus del Miami Dade College, en el dowtown de Miami, en el que también estuvieron como invitados especiales el exministro venezolano Asdrúbal Aguiar y el escritor cubano Carlos Alberto Montaner.

carlos alberto montaner
El escritor cubano Carlos Alberto Montaner también fue uno de los invitados especiales a un foro realizado en el Miami Dade College.
El escritor cubano Carlos Alberto Montaner también fue uno de los invitados especiales a un foro realizado en el Miami Dade College.

“Si en Siria mueren personas en razón a los ataques químicos, en Venezuela tenemos por lo menos 300.000 niños condenados a un desarrollo atrofiado porque esos menores padecen hoy en día una desnutrición crónica, como consecuencia de las equivocaciones y el daño que la dictadura le está haciendo a nuestra sociedad”, subrayó Ledezma.

En enero pasado, Ledezma había manifestado a la prensa luego de una reunión con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al Hussein que esa organización y la OEA deberían “ir más allá de la retórica”, pasando a una intervención en Venezuela.

Agregó que el hampa que controla el narcotráfico y el contrabando de gasolina y de alimentos en su país, es la misma que “se hizo de miles de millones de dólares preferenciales y que ha hecho negociados con el dinero que era para comprar alimento o medicina que tanto se necesitan en Venezuela”.

Sobre del apoyo de Estados Unidos al exilio venezolano, Ledezma dijo que “lo más importante no es apoyar a la oposición, sino al pueblo venezolano para sacarlo de esta penosa situación a la que está siendo sometido”.

“Es solo un cambio de apellido”

En cuanto a la designación “a dedo” de Miguel Díaz-Canel como nuevo gobernante de la dictadura cubana, Ledezma dijo que solo se trata de un “cambio de apellido”.

“Lo que desearía la comunidad internacional democrática es que fuese un cambio de conducta, y que no fuese un simple cambio de los Castro por los Díaz-Canel”, afirmó.

Acotó que no cree en un “cambio real” en la isla tras la llegada de Díaz-Canel a la cúpula gobernante. “Seguiremos viendo más dictadura, más tiranía y represión para el pueblo cubano. Vamos a ver qué va a ocurrir, pero en todo caso creo que no hay que tener muchas expectativas de cambio cuando sabemos que son astillas del mismo palo”.

Dijo, además, que para que cambie la tiranía en Cuba debe haber un giro en la tiranía de Venezuela, y viceversa. “Creo que una situación depende de otra porque es claro que lo que ocurre en Venezuela tiene influencia en la tutela que ejerce Raúl Castro sobre Maduro”.

“Hay signos alentadores”

Entretanto, el exministro venezolano y director de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), Asdrúbal Aguiar, aseguró que observa “signos alentadores” en el proceso de retorno a los valores democráticos en ese país sudamericano gobernado por el chavismo, que pronto cumplirá dos décadas en el poder.

Retomando las palabras de Aguiar, “desde el punto de vista exterior se ha apreciado una unidad entre distintos actores que tienen narrativas distintas sobre la naturaleza del proceso, que han logrado concertarse de una manera responsable frente a las exigencias que cabe reclamarle a la comunidad internacional para que finalmente logre quebrarse el régimen dictatorial venezolano.

Asdrubal Aguiar
El exministro venezolano Asdrúbal Aguiar.
El exministro venezolano Asdrúbal Aguiar.

“Y en lo interno, la manifestación que ha hecho la Asamblea Nacional venezolana respaldando la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia, impulsada por la fiscal general Luisa Ortega Díaz para enjuiciar a Nicolás Maduro”.

Según el extitular de la cartera de asuntos interiores de Venezuela “esto es una muestra de que ciertamente hay una suerte de unidad nacional apuntando hacia un solo propósito, que es ponerle término lo más pronto posible a la narcodictadura imperante en Venezuela, en modo tal de poder superar la tragedia humanitaria que actualmente afecta a los venezolanos”.

Finalmente, Aguiar dijo que este es un proceso que toma su tiempo. “Hay que entenderlo así, pero es un proceso en el cual tenemos fe, y tenemos puestas todas nuestras esperanzas”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar