MADRID.- El opositor venezolano y exalcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma aseguró este jueves que estamos en las horas "postreras" de la "dictadura" de Nicolás Maduro, y urgió al Gobierno español a reconocer "hoy mismo" a Juan Guaidó como presidente interino del país, como acaba de hacer el Parlamento Europeo (PE).

"No deje para mañana lo que pueda hacer hoy. Es el momento, Venezuela lo necesita", instó Ledezma al jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, que el sábado pasado dijo que reconocería a Guaidó si Maduro no convocaba elecciones presidenciales en el plazo de ocho días.

Te puede interesar

Pidió a España que apoye la intensificación de las sanciones a los "saqueadores" chavistas y la denuncia de otros países en la Corte Penal Internacional contra el gobierno de Maduro.

Se preguntó cómo se puede pedir a Maduro que convoque elecciones si el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, dijo que "no tenía legitimidad de origen", según Ledezma, en alusión a los comicios presidenciales "fraudulentos" de mayo pasado.

Pidió a Borrell que siga el "ejemplo" del presidente del PE, Antonio Tajani, quien ayer consideró a Guaidó "único interlocutor" de la eurocámara.

Sobre la detención de periodistas en Venezuela, tres de ellos de la Agencia EFE, Ledezma comentó que "al régimen le incomoda la opinión ajena y por eso persigue a los medios de comunicación".

Embed

El exalcalde caraqueño, que intervino en la tribuna Fórum Europa de Madrid, rechazó la creación del "grupo contacto" promovido por la Unión Europea para reactivar el diálogo en Venezuela.

Por el contrario, defendió que el objetivo es ver cómo Maduro sale del poder. "No somos enemigos de dialogar, pero no podemos seguir siendo ingenuos y, menos, tontos útiles", argumentó.

Sobro cómo se gestó la autoproclamación de Guaidó y sus apoyos internacionales, explicó que él mismo, el expresidente del Parlamento Julio Borges, la exdiputada María Corina Machado y Leopoldo López -padre del opositor condenado Leopoldo López- impulsaron durante cuatro meses una agenda de reuniones con mandatarios europeos y americanos.

Embed

En declaraciones a la prensa, López subrayó que "no hay vuelta atrás", valoró el reconocimiento de Guaidó por el PE y, preguntado por la "tardanza" de España, comentó que "cada gobierno tiene sus propios problemas políticos internos".

El reconocimiento internacional de Guaidó, según Ledezma, servirá para consolidar la transición y recuperar las instituciones democrática de la República, los derechos humanos y renegociar la deuda exterior.

A los jefes militares, los instó a actuar para restaurar los principios constitucionales que hayan sido quebrados.

Preguntado por la posibilidad de una ley de amnistía para Maduro y sus colaboradores, comentó que sería "mucho menos gravoso" que si siguieran en el poder, pero "una cosa es la conciliación y otra la impunidad".

Ledezma fue presentado por el líder opositor conservador español Pablo Casado, quien acusó al gobierno de Sánchez de respuesta "tibia" a la situación venezolana.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la posibilidad de que los maestros de Florida estén armados en las aulas para prevenir ataques?

Las Más Leídas